Perfil (Domingo)

La fiscalía le prohibió a Kuczysnki salir del país y le allanó dos propiedade­s

- AGENCIAS

La Justicia peruana resolvió ayer impedir la salida del país al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien la fiscalía le allanó dos propiedade­s en Lima, en el marco de la investigac­ión que se le sigue por lavado de activos.

El juez Juan Carlos Sánchez aprobó el impediment­o de salida del país del ex mandatario por 18 meses, a raíz de la investigac­ión preliminar por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, declaró en la audiencia pública que su cliente se allanaba (aceptaba) al pedido del fiscal Hamilton Castro mientras duren las investigac­iones preliminar­es del Ministerio Público.

Nakazaki agregó que Kuczynski, “en algún momento, tendrá que ausentarse del país, por motivos familiares, previo a la etapa de la investigac­ión penal”.

El magistrado dijo que la medida se justificab­a porque se trata de la investigac­ión de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso.

En ese sentido, el juez Sánchez declaró fundado el pedido de impediment­o de salida del país por 18 meses, después de que la defensa indicara que aceptaba el requerimie­nto. Allanamien­tos. Por otra parte, la fiscalía allanó ayer dos propiedade­s de Kuczynski en los distritos limeños de San Isidro y Cieneguill­a,

Los allanamien­tos ocurren un día después de que el Con- greso aceptara la carta de renuncia de Kuczynski al cargo de presidente de la República y mientras se efectuaba una audiencia en la cual el fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial Anticorrup­ción, sustentaba en un tribunal el pedido de 18 meses de impediment­o de salida del país contra el ex mandatario.

Ex banquero de Wall Street y de 79 años, Kuczynski es investigad­o por el Equipo Especial Anticorrup­ción de la fiscalía por pagos que hizo la constructo­ra brasileña Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital.

Por eso, los fiscales a cargo de los allanamien­tos tienen la misión de recoger documentos que puedan vincular al ex mandatario con esas asesorías que su empresa dio a Odebrecht, en momentos en que se desempeñab­a como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), informó una fuente del fiscalía

Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de soborno para elegir a la gigante brasileña como constructo­ra de una ruta en la Amazonia.

Personal de la fiscalía ingresó a la casa del ex presidente con cajas y acompañado por personal policial.

Kuczynski renunció el miércoles, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirl­o por mentir sobre sus lazos con Odebrecht.

El había negado todo vínculo hasta que la empresa lo desmintió revelando en diciembre los pagos por las asesorías.

el ex mandatario se arriesga a una condena de hasta ocho años de prisión

 ?? CEDOC PERFIL ?? DULCE HOGAR. La casa del ex presidente en San Isidro, Lima.
CEDOC PERFIL DULCE HOGAR. La casa del ex presidente en San Isidro, Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina