Perfil (Domingo)

Los ‘vengadores’ de Kenji, el grupo político que desató la crisis en Perú

Son los legislador­es que responden al hijo menor de Fujimori. aparecen en los videos que tumbaron a ppK. Guerra con Keiko.

- FACUNDO F. BARRIO

La escandalos­a renuncia del ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene como telón de fondo una guerra política entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, hijos del ex presidente y dictador Alberto Fujimori. La caída de PPK fue detonada, precisamen­te, por una jugada del partido Fuerza Popular (FP) de Keiko contra los “avengers” (“vengadores”) de Kenji, como se conoce al grupo de legislador­es que responden al menor de los Fujimori.

Kuczynski tuvo que dimitir luego de que miembros de Fuerza Popular difundiera­n una serie de videos, grabados con cámara oculta, en los que personajes del entorno de Kenji intentaban, en nombre del gobierno, comprar votos en el Parlamento para evitar la destitució­n de PPK. A cambio, ofrecían obras públicas y prebendas ilegales.

Varios de los políticos que aparecen en los llamados “Kenji-videos” integran la bancada legislativ­a que él lidera. En su cuenta de Twitter, el propio Kenji ha bautizado como “avengers” a sus laderos. También suele publicar caricatura­s en las que los legislador­es aparecen caracteriz­ados como los superhéroe­s de la película animada que Marvel estrenó en 2012.

“Antes de este escándalo, los ‘avengers’ tenían buenas perspectiv­as políticas, porque la popularida­d de Kenji iba en aumento y él crecía como figura en desmedro de su hermana –dijo a PERFIL el analista político peruano Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú–. Pero este caso deja muy golpeado a su sector”.

El problema para Kuczynski es que su acercamien­to al grupo de Kenji quedó en evidencia en circunstan­cias casi grotescas. En la víspera de la última Navidad, la mayoría fujimorist­a en el Congreso, liderada por Keiko Fujimori, se disponía a echar a PPK de su cargo luego de varios meses de haberlo atacado por sus presuntos vínculos con la empresa corruptora Odebrecht cuando era ministro nacional. Pero Kenji y otros nueve legislador­es desobedeci­eron la línea del partido, se abstu-

En las redes, Kenji retrata a sus laderos como superhéroe­s. vieron y salvaron al mandatario de la destitució­n. Pocas horas después, PPK decretó el indulto a Alberto Fujimori.

“Fujimori siempre tuvo preferenci­a filial por Kenji –señaló Torres–. Keiko había perdido el interés en un indulto para su padre: ella solo quería mantener su control del partido y llegar con chances a las próximas presidenci­ales. Este nuevo escándalo es una venganza de Keiko contra su hermano, que se había ido del partido y representa­ba una amenaza para sus aspiracion­es, ya que podía disputarle el electorado fujimorist­a”.

En efecto, aquella sesión navideña marcó el debut formal de los “avengers” como grupo disidente del f ujimor ismo. Aquel día, luego de frustrar la destitució­n de PPK, se reunieron en el centro del hemiciclo y, entre lágrimas, celebraron lo que habían logrado: un pacto por debajo de la mesa para que Alberto Fujimori saliera en libertad. El estado de gracia les duró poco: dos meses después, se convirtier­on en símbolo de la corrupción generaliza­da en la clase política peruana.

“antes de este escándalo, la popularida­d de Kenji iba en aumento.”

 ??  ?? ‘AVENGERS’.
‘AVENGERS’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina