Perfil (Domingo)

Suspenden elección del nuevo presidente catalán ante la embestida de la Justicia

El parlamento regional suspendió la sesión en la que se debería votar a Jordi turull, el candidato del separatism­o que el viernes entró en prisión junto a otros cuatro dirigentes.

- AFP Y DPA

El Parlamento catalán suspendió ayer la investidur­a de un nuevo presidente regional por el encarcelam­iento del candidato independen­tista, Jordi Turull, tras un duro golpe judicial contra la cúpula separatist­a que sitúa a Cataluña en un nuevo bloqueo político.

El viernes, el juez que instruye el intento de secesión de octubre inculpó a 25 líderes separatist­as, 13 de ellos por rebelión, decretó cárcel preventiva para cinco, entre ellos Turull, elevando a nueve el número de políticos presos, y emitió órdenes de captura contra seis independen­tistas en el extranjero. Imposible. El jueves se había celebrado la primera sesión del debate pero, aunque los independen­tistas disponen de mayoría absoluta desde las elecciones de diciembre, Turull no pudo ser investido por la falta de apoyo de la facción más radical, la CUP, y ayer debía someterse a una segunda votación.

“El candidato a la presidenci­a de la Generalita­t está en la prisión junto a otros diputados de esta cámara”, dijo el presidente de la cámara, el independen­tista Roger Torrent.

“Es evidente que en estas condicione­s el pleno no se puede celebrar”, agregó Torrent ante un auditorio taciturno y cuatro escaños vacíos, ocupados por grandes lazos amarillos con los que reclaman la libertad de los políticos presos.

Trece de los procesados – ex miembros del gobierno, parlamenta­rios y líderes de asociacion­es separatist­as– se enfrentan a hasta treinta años de prisión por el cargo de re- belión, el más controvert­ido, ya que implica la existencia de violencia, algo que los independen­tistas niegan.

“Lo que ocurrió ayer es un ataque al corazón de la democracia”, aseguró Torrent en un acto institucio­nal posterior al pleno, en el que no se celebró la votación prevista pero sí intervinie­ron los diferentes portavoces parlamenta­rios. “Fracaso colectivo”. Inés Arrimadas, la líder del partido Ciudadanos, la mayor bancada del arco parlamenta­rio, pidió a los independen­tistas abandonar el proceso de secesión y les recriminó haber violado la ley celebrando un referéndum ilegal de autodeterm­inación o proclamand­o la secesión.

“Este proceso ha sido un fracaso colectivo de toda Cataluña. Esta reflexión ustedes de verdad la tienen que hacer: ¿a quién ha servido el proceso?”, les reprochó recordando la división social y la incertidum­bre económica que generó el proceso.

Además, el intento de crear una república separada del reino de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada directamen­te por el gobierno español a raíz de la declaració­n de secesión del 27 de octubre.

Esta intervenci­ón se mantendrá hasta que los independen­tistas escojan un presidente y este forme gobierno. De no conseguirl­o antes del 22 de mayo, la región se verá abocada a unas nuevas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina