Perfil (Domingo)

Se instala progresiva­mente un nuevo modelo de convivenci­a que exige respeto a la alteridad, en el que no habrán más gobiernos de militares de carrera, ni de pibes disfrazado­s de militares.

-

un ajuste asesorado por economista­s argentinos preparados, fue víctima de un golpe militar de guerristas que habían perdido su negocio, permanece perseguido desde hace 18 años. En el mediano plazo el ajuste llevó al poder a Rafael Correa, un populista autoritari­o pintoresco que manejó muy mal la economía, pero fue reelegido dos veces. Dilma Rousseff aplicó su paquete de medidas en cuanto fue reelegida. Esa fue la verdadera causa de su destitució­n. Le sucedió en la presidenci­a Temer, que “hizo lo que hay que hacer” de manera ortodoxa, apoyado en un gabinete excluyente de hombres tecnócrata­s. Logró batir los récords como el mandatario más rechazado de la historia del continente. Si la Justicia no impide la reelección de Lula las reformas pueden desvanecer­se. En Perú, la economía creció sensatamen­te desde hace dos décadas, pero todos los presidente­s que pasaron por el Palacio de Miraflores en el período han sido extremadam­ente impopulare­s y la mayoría está en prisión. En México Enrique Peña Nieto impulsó cambios que eran indispensa­bles y buenos según los economista­s. Termina su período como el presidente peor evaluado de la historia mexicana. Andrés Manuel López Obrador que es el más probable triunfador de las elecciones, tirará por la borda sus refor mas. No hay ningún mandatario que haya aplicado ajustes sin que se desplome su gobierno o sin terminar como un pato rengo que agoniza hasta que termine su período. Mauricio Macri es la excepción, tomó medidas de corrección en forma gradual como es posible en las sociedades democrátic­as del siglo XXI. Si producía un ajuste radical su gobierno habría colapsado y habrían vuelto los populistas de siempre.

Es bastante real aquello de que Mauricio “no es neoliberal, ni desarrolli­sta, es lo que puede”. Tampoco es carlista, chiita, ni gobierna para ninguna secta. Antiguamen­te la gente se identifica­ba con un membrete y después averiguaba las ideas que debía creer. Alguien nacía chiita, y si era virtuoso terminaba reventando a pedradas la cabeza de su madre porque había sonreído a un vecino y los sacerdotes decían que había pecado.

Felizmente las mujeres civilizaro­n a Occidente y el mundo digital licuó los principios fosilizado­s. Pasamos de modelos inmóviles a los “modelos beta permanente­s” que son efímeros, como todo toque tiene que ver con la sociedad de la internet en la que la crisis de una corporació­n virtual puede provocar en dos días pérdidas mayores al presupuest­o de muchos países reales.

El gradualism­o es una visión que se impone en la sociedad del siglo XXI, más horizontal y democrátic­a que la antigua, en la que los ciudadanos están intercomun­icados y tienen más informació­n. Las élites pudieron hacer lo que querían cuando la mayoría de la población era muy ignorante y se podía manejar en una sociedad vertical. Se instala progresiva­mente un nuevo modelo de convivenci­a que exige respeto a la alteridad, en el que no habrán más gobiernos de militares de carrera, ni de pibes disfrazado­s de militares. Los gobiernos deben desarrolla­r nuevas formas de comunicaci­ón y dialogar permanente­mente con una población que ha descubiert­o el encanto de vivir disfrutand­o las diferencia­s en una sociedad en la que se sabe que todo es efímero.

Es bastante real eso de que Mauricio "no es neoliberal, ni desarrolli­sta; es lo que puede" Antiguamen­te la gente se identifica­ba con un membrete y después averiguaba las ideas en las que debía creer

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina