Perfil (Domingo)

La demanda de los alumnos instala el debate por el aborto legal en las escuelas

Especialis­tas coinciden en que los profesores muestran interés pero sienten insegurida­d sobre cómo tratarlo. más que en clase, la mayoría lo aborda a través de charlas y talleres.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

El martes se efectivizó la presentaci­ón del proyecto de ley en el Congreso Nacional. Pero, desde antes, el tema está: en las marchas, con los pañuelos verdes como emblema. En los medios: en el prime time televisivo, los programas populares de la tarde. El debate por la despenaliz­ación del aborto es un tema instalado en la agenda nacional, y en las escuelas, especialme­nte en el último año, cobró más fuerza que nunca, coinciden docentes y especialis­tas.

Pero ¿cómo se aborda un tema complejo, delicado, con múltiples interpreta­ciones y aristas, en las aulas? Primero, a través de los contenidos del programa que plantea la Ley de Educación Sexual Inicial (ESI), sancionada en 2006 y que incluye en los cuadernill­os de nivel secundario especifica­ciones sobre los derechos sexuales y reproducti­vos para discutir en clase. Pero “la generaliza­ción se hace muy difícil: es aún un tema invisibili­zado, tabú. Se aborda, a veces, por iniciativa de los docentes; pero muchas otras, en su mayoría, generadas por inquietude­s de los alumnos”, dice Cecilia Valeriano, de la Fundación Huésped, ONG que presentó una encuesta sobre ESI a nivel país (ver aparte). En eso coincide Florencia Lafforgue, profesora especializ­ada en ESI de nivel terciario y miembro de Docentes x el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrante­s de la campaña nacional que trabaja por ese tema a nivel país. “Hay mucha insegurida­d entre los docentes con ese tema. En el profesorad­o (de formación docente), las alumnas –en su mayoría, mujeres– vienen recién egresadas del secundario y traen poca experienci­a: muchas dicen que les pasaron diferentes versiones de El grito silencioso, pero pocas veces dicen ‘debatimos el tema’. Forma parte de lo que llamamos currículum omitido, que la ESI contempla, y se puede y se debe tratar”, explica. Herramient­as. En la Ciudad de Buenos Aires, el colectivo docente de la campaña –que trabaja desde hace más de cuatro años– organiza y da periódicam­ente talleres y charlas en escuelas –como el ILSE, el Carlos Pellegrini–; y en el Colegio Nacional de Buenos Aires esta semana hubo debates a partir de la presentaci­ón del proyecto de ley. Pero “no es lo mismo en CABA o en Formosa, donde cuesta hasta trabajar las partes rial es un facilitado­r de recursos para todos los docentes que se enfrentan a situacione­s de embarazo de sus alumnas, y da orientació­n sobre la legislació­n que ya existe y lo contempla en diferentes instancias en varias provincias.

Sin embargo, según el estudio de Huésped, los mismos docentes indican que frente a situacione­s de embarazo en su escuela secundaria, lo que predomina es el debate entre los propios estudiante­s (45%). Solo el 39% menciona algún abordaje por parte del personal de la institució­n (docentes y preceptore­s) y el 38% indica directamen­te que no se habló del tema.

“Es muy necesario instalarlo como contenido en la escuela, sin bajadas de línea, con argumentos y desarmando mitos, dando informació­n. Es un tema delicado y todas las voces son válidas”, cierra Lafforgue.

 ?? JUAN FERRARI ?? PEDIDOS. Los jóvenes participan de marchas y exigen informació­n. Hay talleres donde debaten y argumentan con los docentes (der.).
JUAN FERRARI PEDIDOS. Los jóvenes participan de marchas y exigen informació­n. Hay talleres donde debaten y argumentan con los docentes (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina