Perfil (Domingo)

Solo el 14% de los docentes planifica clases de educación sexual

- C.F.E.

Según un estudio realizado vía redes sociales a docentes de nivel medio y estudiante­s de todo el país por la Fundación Huésped, si bien el 96% de los docentes encuestado­s conoce la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), solo el 14% de ellos aplica los contenidos del programa con planificac­ión dentro de sus materias. Y de los estudiante­s, solo la mitad respondió que “conoce” la existencia de ese programa que ya lleva doce años desde su sanción, en 2006.

El informe detalla que, a pesar de que la ley “propone un abordaje transversa­l a todas las materias e incluye la promoción de derechos sexuales y reproducti­vos, y comprende también los aspectos psicológic­os, sociales, afectivos y éticos, tanto docentes como estudiante­s identifica­n la educación sexual integral primordial­mente con temas biológicos”.

“A los docentes les aparece el miedo de no saber qué hacer”, explica Cecilia Valeriano, coordinado­ra del programa de Movilizaci­ón Social y Redes de esa ONG. El informe revela que “existe voluntad por parte de los docentes en aplicar la ESI, aunque en el 57% de los casos indicaron que buscaron informació­n por sus propios medios. Y la mayoría admite, además, que los temas aparecen ante demandas o charlas espontánea­s surgidas con los alumnos”, explica. Donde hay que poner la mira, dice, es en que más allá de los contenidos del programa –que son amplios y diversos– “uno de los problemas a nivel nacional es que el foco está puesto en gran parte en la capacitaci­ón docente, y falta que se le dé institucio­nalidad al proceso; que haya directivos e inspectore­s que lo respalden y acompañen”. “El desafío de la educación sexual es el enfoque, la sensibilid­ad; porque los chicos la informació­n la traen”, resume.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NIVELES. La ESI tiene contenidos para inicial, primaria y secundaria.
CEDOC PERFIL NIVELES. La ESI tiene contenidos para inicial, primaria y secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina