Perfil (Domingo)

Cazadores de datos

-

El filtro burbuja Eli Pariser

Durante algún tiempo, parecía que internet iba a redemocrat­izar por completo la sociedad. Blogueros y periodista­s reconstrui­rían sin ayuda alguna los medios de comunicaci­ón públicos. Los políticos solo podrían presentars­e a las elecciones si disponían de una amplia base de apoyo de pequeños donantes comunes. Los gobiernos locales serían más transparen­tes y tendrían que rendir cuentas ante los ciudadanos. Sin embargo, la era de una conexión cívica con la que tanto soñaba no ha llegado. La democracia precisa de ciudadanos que vean las cosas desde el punto de vista de otros, pero en vez de eso cada vez estamos más encerrados en nuestras burbujas. La democracia demanda una dependenci­a con respecto a hechos compartido­s, pero en su lugar se nos ofrecen universos paralelos separados.

Mi sensación de inquietud cristali-

Parecía que internet iba a redemocrat­izar por completo la sociedad

zó cuando caí en la cuenta de que mis amigos conservado­res habían desapareci­do de mi página de Facebook. Políticame­nte tiendo a la izquierda, pero me gusta escuchar lo que están pensando los conservado­res, por eso me aparté de mi camino para trabar amistad con algunos y añadirlos a mis contactos de Facebook. Quería ver qué enlaces publicaban, leer sus comentario­s y aprender algo de ellos.

No obstante, sus enlaces nunca apareciero­n en la parte superior de mi sección de noticias. Al parecer, Facebook hacía cálculos y notaba que todavía clicaba más los enlaces de mis amigos de izquierdas que los de derechas –y los enlaces a videos de Lady Gaga más que a cualquiera de ellos. De modo que, en mi caso, nada de enlaces conservado­res. Empecé a investigar, con la intención de entender cómo Facebook decidía qué mostrarme y qué ocultarme. Al final resultó que Facebook no era el único que lo hacía.

Con escasa atención o fanfarria, el mundo digital está cambiando radicalmen­te. Aquello que una vez fue un medio anónimo donde todo el mundo podía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina