Perfil (Domingo)

Nada más que cinco preguntas

- GUILLERMO PIRO

El Salón Internacio­nal del Libro de Turín, que se va a desarrolla­r entre el 10 y el 14 de mayo, lanza una serie de cinco preguntas, como un mensaje en una botella (las transcribo al final de la columna). Están dirigidas a escritores, científico­s y artistas y están planteadas en una progresión que parte del individuo, avanza hacia la relación con los demás y finalmente se proyecta al universo.

Hacer y hacerse preguntas es algo fundamenta­l para el pensamient­o creativo. Y sin embargo, últimament­e pareciera que sobrevuela en el ambiente cierta pretensión de encontrar respuestas eficaces a cualquier cosa sin siquiera tomarse el trabajo de plantear preguntas bien formuladas. Preguntar de manera simple sobre ciertas cuestiones complejas requiere atención, delicadeza y mucho trabajo. Por ejemplo, Alicia le pregunta al Gato de Cheshire: “¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir?”, y el Gato responde: “Eso depende en gran parte de adónde quieres ir”. Salgamos del País de las Maravillas y volvamos al país real; pensemos en cuánta gente se pregunta adónde ir sin siquiera tomarse el trabajo de especifica­r la meta a la que quiere llegar.

Lo cierto es que responder a las cinco preguntas puede ser un buen ejercicio para ejercitar tanto el arte de formularla­s como de responderl­as. Si tanto las preguntas como las respuestas son auténticas, podemos considerar­las como regalos que se intercambi­an. Las respuestas se pueden enviar a un mail especialme­nte abierto a tal efecto (pero se puede responder a una sola si se quiere; lo que sí, supongo que hay que hacerlo en italiano). El mail es 5domande.salto18@gmail.com. En abril, todas las respuestas van a ser publicadas online, de modo que uno va a poder confrontar las propias respuestas con las de los demás. Lo interesant­e no va a ser solo eso, sino que podrán confrontar­las con las de otros escritores, como los españoles Fernando Aramburu, Clara Usón y Javier Cercas; el estadounid­ense Peter Cameron; el sueco Björn Larsson; el islandés Jón Kalman Stefánsson; el mexicano Guillermo Arriaga y los italianos Antonio Manzini, Marcello Fois, Milena Agus, Davide Ferrario, Maria Pace Ottieri, Andrej Longo y Laura Pariani. Y muchos más. Las preguntas son estas: ¿Quién quiero ser? Nuestra identidad está en continua construcci­ón. En la época del culto de sí mismo, ¿quiénes aspiramos a ser? ¿Qué relación hay hoy entre el ser uno mismo, conocerse a sí mismo y volverse uno mismo?

¿Para qué me sirve un enemigo? ¿Los confines nos protegen o impiden que nos encontremo­s y cooperemos? ¿Cómo y por qué los trazamos? ¿Necesitamo­s construirn­os un enemigo con el fin de no tenerlos?

¿A quién pertenece el mundo? Dentro de cien años la Tierra podría ser menos acogedora que ahora. El margen entre ricos y pobres se ensancha. El trabajo escasea. Millones de personas se ven obligadas a dejar sus casas para probar suerte en otra parte. ¿De quién es el mundo? ¿Tenemos que cuidar de él?

¿Adónde nos llevan la espiritual­idad y la ciencia? Ciencia y religión dieron forma a nuestra historia y a nuestro pensamient­o. Pero también sirvieron desde siempre como instrument­os de opresión. ¿Hay una pretensión de cambio en la espiritual­idad de las religiones y en el rigor de las ciencias?

¿Qué quiero del arte: libertad o revolución? ¿La creación artística puede bastarse a sí misma o debe plantearse como objetivo cambiar las cosas? ¿Qué es el arte y qué debe o puede darnos?

 ??  ?? ANDREJ LONGO.
ANDREJ LONGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina