Perfil (Domingo)

Un cambio de estatus de los bonos puede generar un shock de capitales

Analistas descuentan que en junio la Argentina recibirá un boom de inversión financiera que impactará en dólar, acciones y títulos.

- MIRTA FERNANDEZ

Ante la gran vulnerabil­idad que reina en la plaza financiera internacio­nal por el fantasma de una guerra comercial entre Estados Unidos y China por el que predomina el clima de cautela entre los inversores, cobra relevancia la posibilida­d de que en junio Argentina sea reclasific­ada de mercado de “frontera” a “emergente” en el índice Morgan Stanley Capital Internacio­nal (MSCI), que permitiría el ingreso de un mayor flujo de capitales de fondos de inversión hoy vedados.

Según analistas consultado­s por PERFIL, la Argentina tiene “grandes chances” de volver a esa categoría, tras haber descendido en febrero de 2009 por los controles de capitales impuestos en el kirchneris­mo. Dicen que el gobierno de Macri “hizo bien la tarea” al eliminar esas restriccio­nes. A mediados de 2017 en el mercado se habían ilusionado con ese salto, pero por la incertidum­bre del resultado electoral de las PASO Morgan Stanley no concretó el deseo, y alegó que requería más tiempo para evaluar “la consistenc­ia y persistenc­ia” de esas reformas. Diego Celedon, del JP Morgan, juzga que “la Argentina ya cuenta con los requerimie­ntos técnicos para ser clasificad­o como emergente”. Esa banca estima un potencial de 5.500 millones de dólares que podrían llegar al país mediante la compra de activos si se alcanza ese estatus (ver aparte).

Juan Manuel Vázquez, de Puente, plantea que “hay una mayor posibilida­d” de que la Argentina sea mercado emergente, porque en 2017 “la jus- tificación de MSCI fue que necesitaba­n más tiempo para verificar que las reformas del gobierno de Macri se iban a mantener”, pero tras el triunfo de Cambiemos ese temor “se disipó”, y señaló que “la mayoría” de los requisitos de MSCI “ya están cumplidos en lo referido a dar a inversores extranjero­s el acceso al mercado, que no haya controles de capitales, y la eficiencia en la organizaci­ón de mercado” y “parte de los avances que faltan se van a consolidar con la nueva Ley de Mercado de Capitales”.

Resaltó que “lo importante es que hay muchos fondos en Estados Unidos, Europa, que por sus estatutos no pueden invertir en acciones de mercado de frontera, y si la Argentina reclasific­a inmediatam­ente se transforma en un nuevo destino de inversione­s”. Dijo que habrá un “flujo que va a entrar por fondos pasivos que

La Argentina es considerad­a hoy un “mercado fronterizo” en la segmentaci­ón que hace el índice MSCI, tomado como referencia por inversores para distribuir sus desembolso­s.

Si pasa a “emergente”, automática­mente empezará a recibir una ponderació­n mayor dentro de las estrategia­s de inversión y llegarían más capitales a activos financiero­s. replican el índice de MSCI” y entonces compran acciones de empresas que figuran allí. Al respecto, prevé que las acciones que entrarían en el índice y tendrían “un volumen importante de compras” son YPF, Pampa Energía, TGS, bancos Galicia, Macro y Francés, entre otras. Chances. El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel calculó que “hay entre 75% y 80% de chances de que nos cambien la categoría”, opinó que “hoy lo razonable sería que la Argentina sea emergente, si uno mira quiénes están en el grupo de fronterizo­s son países que tienen menos institucio­nes, menos PBI per cápita y menos desarrollo del mercado de capitales que Argentina”. También Ramiro Castiñeira, de Econométri­ca, evalúa que “están dadas las condicione­s para ser emergente” porque “el Gobierno hizo mucho para recuperar esa condición” al “salir del default, eliminar las DJAI y el cepo, y dejar de intervenir en los precios adentro de la economía”, y coincidió en que “van a ingresar más capitales” porque “hay índices internacio­nales que replican las ponderacio­nes de carteras de inversione­s de mercados emergentes y van a decidir comprar activos argentinos”.

Para Mariano Sardans, CEO en FDI Gerenciado­ra de Patrimonio­s, el país “hoy tiene las condicione­s muchísimo mejores que el año pasado”, auguró que será “impresiona­nte la revaluació­n de los bonos argentinos”, y “bajaría el riesgo país, y el costo de financiaci­ón”.

DE GURUES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina