Perfil (Domingo)

Con el fin de la brecha, los ingresos de las mujeres podrían aumentar más del 50%

En las empresas ‘inclusivas’ se puede ascender tres veces más rápido. las políticas son conocidas, pero el 90% de las firmas argentinas son “de hombres para hombres”.

- JUAN PABLO ALVAREZ

Por cada cien hombres que llegan a cargos ejecutivos, solo 46 mujeres alcanzan esa posición. El Getting to Equal de Accenture fija la brecha de ingresos en 17% y señala que cerrarla permitiría que el salario de las mujeres podría aumentar 51%, hasta US$ 30 mil adicionale­s por año (en la medición internacio­nal).

La investigac­ión se basa en una encuesta de más de 22 mil hombres y mujeres en 34 países, incluyendo Argentina. Y marca que cuando hay políticas de inclusión, las mu-

por cada cien hombres en cargos ejecutivos solo 46 mujeres llegan a esa posición

jeres avanzan tres veces más rápido en su carrera. En las que hay, al menos, una líder, las mujeres tienen ocho veces más posibilida­des de avanzar. También los hombres tienen más chances de crecer cuanto más inclusiva es la empresa.

Si bien se reconoce el impacto del tiempo de cuidado sobre las mujeres, el problema va más allá: “Detectamos que, una vez despejadas todas esas variables, aún así el hombre tiene 26% más chances de crecer que una mujer”, explicó el CEO de Accenture, Sergio Kauffman.

Al analizar 9.500 empresas argentinas que fueron creadas desde 1900, el 90% tuvieron como fundador a un hombre. Si se miden desde 1970, esa tendencia solo se achica al 87%. Son “empresas fundadas por hombres para hombres”, sostienen para explicar la brecha.

Para contrarres­tar esta situación desigual, las medidas que consiguen un mayor impacto son “tener líderes comprometi­dos con un cambio cultural, prácticas inclusivas (como alentar licencias por maternidad y paternidad) y dar empoderami­ento y confianza a los empleados. Bonos. “Es importante que los líderes tengan métricas de género y que las hagan públi- cas”, afirmó la directora de Recursos Humanos, Alejandra Ferraro. A nivel global, la firma tiene la meta de llegar al 50% de empleadas mujeres en 2025. Los líderes que logren esta métrica obtendrán bonos.

Dar lugar a las mujeres “es fundamenta­l para el negocio”, agregó Kauffman, que alentó a las mujeres a declararse feministas bajo la idea de “la búsqueda de equidad de derechos entre hombres y mujeres”.

 ??  ??
 ??  ?? Llegar a la igualdad
Llegar a la igualdad
 ??  ?? Llegar a la igualdad
Llegar a la igualdad
 ??  ?? Tendencia actual
Tendencia actual
 ??  ?? Tendencia actual
Tendencia actual
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina