Perfil (Domingo)

LA AFA CONVOCARA A COORDINADO­RES PARA AVANZAR EN UNA CONTENCION INTEGRAL. LA IDEA ES PROFUNDIZA­R CONTROLES

-

men los futuros jugadores que equilibrar­án sus economías en el mediano plazo.

A pesar de las mejoras, de la contención de profesiona­les y del rol integral que ocupan las institucio­nes, el sociólogo y vicepresid­ente de la organizaci­ón Salvemos al Fútbol, Diego Murzi, que en 2015 ganó una beca de FIFA para estudiar cómo se forman los juveniles en Argentina y Francia, observa que aquí existen ciertos condiciona­mientos para construir un camino a Primera caracteriz­ado por el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación. Lo que definió como la promoción de la escasez podría ser uno de los factores que influye en la cotidianid­ad de las pensiones, y que propicia la vulneració­n de los chicos. “En Francia, los juveniles tienen ropa, locker con sus nombres, a la mitad se les paga un salario. Obviamente, muchos podrán decirme que en Francia hay más recursos. Pero en Argentina está instalada esa concepción, que la dicen muchos entrenador­es, de que si les das un viático, los chicos piensan que ya llegaron y se desinteres­an”, detalla Murzi. Y agrega: “En los jóvenes, los bienes materiales tienen más valor. Entonces, esta escasez habilita una especie de mercado subterráne­o, gris, que no solamente es de plata: aquí muchos representa­ntes abren el baúl de su coche para tentar a los pibes con botines”.

Este sentido de escasez podría enlazarse con la revelación de la fiscal Garibaldi, que declaró que los abusadores les ofrecían a los chicos pasajes para ver a sus padres, ropa, botines y hasta cargas en sus tarjetas SUBE. Quizás, de aquí en más, deban analizarse esos escenarios de poder y deseo para entender –o explicar– el drama de los juveniles de Independie­nte, que activó los resortes institucio­nales y humanos para dar respuesta a la situación.

Quizás en otro club, con menos recursos económicos y profesiona­les, el escenario podría haber sido otro. “Cuando no hay mecanismos de control desde la AFA o el Estado, los actores quedan librados a su suerte. Y los que se perjudican son los pibes”, remarca Murzi. “Esto nos abre los ojos”, le reconoce a PERFIL el presidente del Fútbol Infanto Juvenil de AFA, Dante Majori, que esperó a que Clau- dio Tapia volviera de su gira con la Selección para diseñar un plan de contingenc­ia. ¿Qué hará la AFA, entonces? Convocará a todos los responsabl­es de las pensiones y ofrecerá hacerse cargo de la contención psicológic­a a cada institució­n que lo requiera. “No solo a los que tienen pensiones, sino a todos los que tengan una estructura juvenil”, aclara Majori.

El propósito es claro: que lo de Independie­nte no se repita. O, al menos, que no termine como “Baby”, el escándalo de prostituci­ón de menores que sacudió a la sociedad italiana y que próximamen­te tendrá su serie en Netflix. Algo que la AFA preferiría evitar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina