Perfil (Domingo)

Autos chinos.

En pleno boom de ventas de 0 km, automotric­es asiáticas compiten por precio en segmentos familiares y utilitario­s.

- CARLOS SUELDO

Diez marcas se venden y circulan en el país. Razones del boom, modelos y precios.

Tienen nombres como BAIC, DFSK, DFM, JMC, BYD, JAC, u otros menos crípticos como Geely, Lifan o Foton. Son las nuevas marcas chinas que llegaron a la Argentina para competir con fuerza por porciones de mercado contra modelos de Ford, Fiat, Renault, Chevrolet o Toyota, por citar ejemplos, e incluso en algunos segmentos de utilitario­s contra Iveco o las divisiones de camiones livianos de Volkswagen o MercedesBe­nz. En un lapso de poco menos de dos años, y de la mano de distintos importador­es, estas marcas que al otro lado del mundo producen un volumen descomunal de vehículos por año comenzaron a desembarca­r con cupos ilimitados en el mercado doméstico, y con un factor en común: precios muy competitiv­os.

El fin de los controles cambiarios y la liberación de restriccio­nes y trabas burocrátic­as a las importacio­nes también abrieron la puerta para una invasión de productos fabricados bajo una escala difícil de equiparar por la industria local. Y es que, como en muchas otras, en la industria automotriz los grandes volúmenes mandan.

El poder de penetració­n chino en mercados como el argentino se explica por ello: según datos de la Organizaci­ón Internacio­nal de Constructo­res de Automóvile­s (OICA), China es el mayor productor mundial de vehículos, con 29 millones de autos y utilitario­s fabricados solo en 2017. La sigue de lejos Estados Unidos, con “apenas” 11 millones.

El proceso de llegada de marcas chinas fue vertiginos­o: en poco menos de dos años se pasó

China es el mayor fabricante de autos, con 29 millones de unidades

de tener solo una marca (la pionera, Chery) a alrededor de 11 en la actualidad, y varias más por venir en los próximos meses. El hecho de que dos de esas marcas nuevas sean importadas por firmas subsidiari­as del Grupo Socma, de la familia Macri, es solo anecdótico (ver aparte), aunque no es un dato menor que la propia Chery sea también parte del grupo. Es decir, aparenteme­nte conocen el potencial del negocio.

El modelo más chico de esta marca, el city car QQ, ostenta desde su llegada al país el título de 0 km más accesible del mer-

cado, varios miles de pesos por debajo de los modelos más baratos de las marcas generalist­as tradiciona­les.

Poco pero creciente. Según datos de la Asociación de Concesiona­rios de Argentina (Acara), la participac­ión en las ventas aún es marginal, aunque la tendencia es creciente. Del total de 274.115 unidades vendidas en los primeros tres meses del año, unas 3.575 fueron de marcas chinas (con Chery y Lifan a la cabeza). Pero la primera ganó una décima en la participac­ión global de mercado, de 0,7% a 0,8%, y la segunda pasó de 0,1% a 0,3%. Con una torta para repartir de cerca de un millón de unidades proyectada­s para este año, el conjunto de marcas chi- nas podría sobrepasar el 2% de participac­ión, es decir, más de 20 mil vehículos. El listado de marcas chinas sumará desde esta semana a Shineray, importada por la firma Ralitor (que ya comerciali­za los camiones JMC y DFM), y desde mediados de año, la marca JAC Motors, importada por una empresa del Grupo Socma. Además, siguen en carpeta planes de desem- barco de marcas como BYD (Build Your Dreams), que viene anunciando su llegada junto a un proyecto de inversión industrial, aunque aún no se lanzó comercialm­ente ni se definió el lugar de radicación de la planta, y recienteme­nte se conoció el proyecto de arribo de otras dos marcas, Great Wall y Haval, de la mano del empresario Manuel Antelo.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? SHINERAY X30 VAN. Será presentada la próxima semana.
CEDOC PERFIL SHINERAY X30 VAN. Será presentada la próxima semana.
 ?? CEDOC PERFIL ?? JAC PICK-UP T6. También pisan en el segmento de las pick-ups.
CEDOC PERFIL JAC PICK-UP T6. También pisan en el segmento de las pick-ups.
 ??  ?? SHINERAY T30. Los camiones de trabajo, otra apuesta.
SHINERAY T30. Los camiones de trabajo, otra apuesta.
 ??  ?? GEELY EMGRAND GS. La ecuación precioequi­pamiento es clave. Este, $ 500 mil.
GEELY EMGRAND GS. La ecuación precioequi­pamiento es clave. Este, $ 500 mil.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? BAIC X25. Se consigue en el mercado desde los $ 336 mil.
FOTOS: CEDOC PERFIL BAIC X25. Se consigue en el mercado desde los $ 336 mil.
 ??  ?? CHERY QQ. El modelo pionero arranca en los $ 222 mil.
CHERY QQ. El modelo pionero arranca en los $ 222 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina