Perfil (Domingo)

Vasectomía.

Tres jóvenes cuentan por qué eligieron ese método para no concebir. “no puede ser sólo responsabi­lidad femenina”, dicen.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Crecen los casos de hombres jóvenes que la usan como método anticoncep­tivo.

Santiago Pérez tiene 26 años, y es músico. Vive en Villa Mercedes, San Luis. Ahora no tiene pareja, pero sí está seguro de una cosa: en su “proyecto de vida”, como lo define, no hay lugar para los hijos. Franco Giménez, un gerente de marketing cordobés de 37 años, tiene un hijo y está separado hace un año y medio. Pero desde antes, estaba seguro de no querer tener más. Y Gerardo Werchow, que vive en Tucumán y está a punto de cumplir 41, forma desde hace nueve años con Barbi Tarcic una familia ensamblada con cinco hijos: una de ella, dos de él y dos más de ambos. Ellos habían decidido “parar la fábrica”, como cuenta, y a ella le costaba usar métodos anticoncep­tivos tradiciona­les por su trombofili­a.

Los tres, sin buscarlo, se convirtier­on en voceros involuntar­ios de algo de lo que casi no se habla: decidieron poner el cuerpo a la decisión de no concebir más y se sometieron a una vasectomía. Después de la intervenci­ón –que definen como sencilla y muy práctica, y de la que se fueron caminando a seguir con sus rutinas casi inmediatam­ente después–, y al compartir la decisión – con sus familias y amigos, y a través de relatos de esa experienci­a en sus redes sociales–, se enfrentaro­n a un aluvión de consultas, críticas y opiniones que, coinciden, no esperaban.

“Yo siempre puse en cuestión muchas cosas heredadas. No tengo interés en ejercer una paternidad, pero siempre entendiend­o que, si en un futuro eso cambia, podré adoptar. Cuando estuve en pareja, me sentía cómplice si mi mujer tenía que usar métodos anticoncep­tivos que, a la larga, podrían hacerle daño a su cuerpo”, explica. Cuenta que, antes de someterse a la vasectomía, la primera barrera para sortear fue justificar su decisión ante los demás: “Ya conocerás a la persona ideal”, le decían. “Para mí, el cuerpo es un territorio político: la soberanía sobre él la tengo yo, así que la intervenci­ón para revertir una situación sobre mi propio cuerpo

en 2016, en todo el país, se hicieron 11.510 ligaduras de trompas y sólo 1.563 vasectomía­s

me pareció lo más lógico”, agrega él. Cuando empezó a averiguar para operarse, fue “armado”: se tomó un año para investigar, encontró informació­n online y se topó con la Ley 26.130 de Contracepc­ión Quirúrgica, que desde 2006 garantiza el derecho a la ligadura tubaria y la vasectomía de manera gratuita solo con ser mayor de 18 años y firmar un consentimi­ento. A sí de simple.

Las cifras hablan por sí solas: según datos oficiales, en 2016 se realizaron en el sistema de salud pública de todo el país (algunas provincias no informaron datos) 11.510 ligaduras de trompas. ¿Las vasectomía­s? Sólo 1.563. “Si bien en la práctica privada el número de vasectomía­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina