Perfil (Domingo)

Reclamo científico.

Directores de 130 institutos denuncian que la crisis presupuest­aria pone al Conicet “al borde de la parálisis”. Instalarán una carpa en el Congreso.

- ENRIQUE GARABETYAN

Organismos piden al Ministerio por fondos que llegan tarde y no alcanzan.

La primera alerta saltó hace un par de semanas cuando el director del instituto Inifta, que depende del Conicet y la Universida­d Nacional de La Plata, reveló que estaban a punto de cerrar sus puertas porque no habían recibido partidas para sus gastos de funcionami­ento.

“Cada año nos mandan cinco cuotas para mantenimie­nto y servicios. En 2018 llegó a fines de marzo y antes tuvimos que pedir prestado. Cuando finalmente lo recibimos, no estaba ajustado por inflación sino que era igual en monto nominal a 2017. Pero la luz, el gas y los servicios aumentaron. En promedio el Inifta requiere $ 250 mil mensuales para limpieza, seguridad y energía. Y ni siquiera podemos pensar en mantenimie­nto. Se nos hace imposible trabajar así”, le contó a PERFIL Félix Requejo.

La situación parece repetirse en otros organismos científico­s y movilizó esta semana a investigad­ores y becarios frente al Ministerio de Ciencia. De hecho, 130 directores de institutos científico­s de todo el país presentará­n mañana un docu- mento donde manifiesta­n su “preocupaci­ón ante la situación presupuest­aria e institucio­nal que viven el Conicet y otros organismos dependient­es del Mincyt” y piden una reunión urgente con Alejandro Cecatto y el ministro Lino Barañao.

“La crisis presupuest­aria ha puesto al Conicet al borde de la parálisis: muchas unidades ejecutoras todavía no han recibido ninguna cuota presu- puestaria en 2018, y las que lo hicieron, han visto reducido su monto nominal (sin ajustar por inflación) en un 20% respecto de 2017”, advierte el petitorio firmado por Ana María Franchi, Gloria Dubner, Andrea Gamarnik, Alejandro Vila, Alberto Kornblihtt, Marcelo Rubinstein y Ernesto Calvo, entre otros científico­s.

A esto se le suma la falta de medidas para paliar el impacto de la devaluació­n, que redujo en casi un 20% la capacidad de compra de insumos y equipos importados, según explicó el doctor Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires y otro de los firmantes. Pero desde el Conicet niegan esta situación: “El flujo de partidas para el funcionami­ento operativo de los instituto es similar a años anteriores”. Becas. Otro de los puntos del reclamo es la “fuerte” disminució­n en el número de ingresos a la Carrera del Investigad­or Científico del Conicet, particular­mente para aquellos postulante­s en temas generales. Aunque el ministerio declinó opinar para este artículo, fuentes del Conicet aseguraron a PERFIL que “a fines de abril se abrirá el llamado a concurso para la Carrera del Investigad­or 2018 y se cubrirán 450 cargos”. Sin embargo, para Paz, dados los plazos de esta futura convocator­ia, el número de ingresante­s 2018 será igual a cero: “No va a entrar ningún investigad­or y en cuatro años de gobierno solo completará­n tres camadas de ingresos”.

“El Gobierno dice querer más ciencia y se referencia en Israel y Australia. Pero para parecernos deberíamos multiplica­r por tres la cantidad de investigad­ores que tenemos hoy, medido respecto a la población económicam­ente activa. Y cuadriplic­ar al menos el presupuest­o del sector”, sostuvo Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y actual di- putado por Unidad Ciudadana.

A esta situación se sumó el sector gremial. Según Julieta Aidar, vocera de ATE Conicet, el ajuste llega también al INTI, INTA, Conea y otros organismos. “Por jubilacion­es y caída de contratos se va mucha gente, y esos puestos no se renuevan. Hay cada vez menos técnicos y personal de apoyo a la investigac­ión y mayor sobrecarga laboral y atrasos en el pago de subsidios. Además, el Ministerio de Modernizac­ión tiene frenadas designacio­nes de concursos hace ya 18 meses”.

Por eso, esta semana instalarán frente al Congreso una carpa de protesta. “Queremos concientiz­ar el 10 de abril, el Día del Investigad­or Científico”. Una fecha instituida por el nacimiento de Bernardo Houssay, uno de los padres fundadores de la ciencia argentina.

“Muchas unidades ejecutoras aún no recibieron ninguna cuota de 2018, y las que sí, con recorte.”

 ?? JUAN OBREGON ?? PROTESTA. Investigad­ores y becarios se movilizaro­n el miércoles al ministerio para pedir por fondos.
JUAN OBREGON PROTESTA. Investigad­ores y becarios se movilizaro­n el miércoles al ministerio para pedir por fondos.
 ??  ??
 ?? JUAN OBREGON ?? CONTRA EL AJUSTE. Conferenci­a porteña en el Polo Científico y reclamo
JUAN OBREGON CONTRA EL AJUSTE. Conferenci­a porteña en el Polo Científico y reclamo
 ?? GZA: MINCYT ??
GZA: MINCYT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina