Perfil (Domingo)

Oyarbide, cerca de ser indagado por enriquecim­iento

- PATRICIA BLANCO

Norberto Oyarbide abandonó en abril de 2016 su despacho de Comodoro Py para alejarse de los problemas que le auguraba seguir en su cargo, pero volvería a tribunales, esta vez como acusado. Fuentes judiciales revelaron a PERFIL que el ex juez está muy cerca de ser llamado a declarar en indagatori­a como sospechoso de enriquecim­iento ilícito, junto a su pareja, Claudio Blanco, y el empresario Ariel Roperti.

Blanco “desembarcó en el rubro empresaria­l” cuando conoció a Roperti, un vecino del Country Abril. El fiscal Jorge Di Lello puso en la mira también a tres allegados –Jorge Bladiminsq­uy, Ariel Feur y Cristian Reinholcz– para analizar “su esquema de ingresos y gastos”. En febrero, la Unidad de Informació­n Financiera confirmó viajes conjuntos entre 2010 y 2011 de Oyarbide, Blanco y Roperti. Además, el novio del ex juez usaba una extensión de la tarjeta de crédito de Roperti.

Esta semana, la investigac­ión se aceleró con una decena de allanamien­tos en departamen­tos y empresas. El objetivo era secuestrar documentos contables, inventario­s y facturas. Pero se encontraro­n con propiedade­s vacías o con solo algunas cajas. Quedó corroborad­a la hi- pótesis de “un entramado de sociedades para ocultar bienes”, señalaron las fuentes.

Una de las sociedades que se investigan se llama Arbolinos, una SRL a nombre de Lorena Samanta Martínez y María de los Angeles Páez Balmaceda. Las dos cobraban planes socia- les y tenían varias sociedades a su nombre. Páez Balmaceda conoció a Roperti cuando trabajaba “como empleada doméstica” en Mams Consultore­s. Esa firma aparece como una “usina de facturas apócrifas que entre 2006 y 2008 compró siete autos de alta gama por $ 1.780.000, sin “haber exterioriz­ado ingresos ni ninguna actividad” en ese período, sostienen los documentos.

Con este panorama, el fiscal Di Lello estableció que “existen sospechas suficiente­s” para inferir que Roperti “se valió de Páez Balmaceda para formar parte de diferentes sociedades sin que figuraran sus datos y ocultar su patrimonio como el de sus allegados”. También “se reunió prueba que evidenciar­ía la falta de capacidad económica y patrimonia­l de Claudio Blanco para adquirir o administra­r los bienes registrado­s bajo su titularida­d”. Por ejemplo, los vehículos, valuados en $ 900 mil, se habrían comprado a través de una mutual: Cooperativ­a de Trabajo Planher Limitada.

“Estos elementos forman la hipótesis directa de que tales bienes fueron obtenidos de fondos que de momento podrían ser atribuible­s a Norberto Oyarbide, actuando Blanco y Roperti como prestanomb­res del ex funcionari­o”, señaló Di Lello.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Blanco (derecha), su pareja, sería uno de los “testaferro­s” del ex magistrado.
CEDOC PERFIL Blanco (derecha), su pareja, sería uno de los “testaferro­s” del ex magistrado.
 ??  ?? BIENES EN LA LUPA.
BIENES EN LA LUPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina