Perfil (Domingo)

Rajoy viene a afianzar su buena sintonía con Macri y el nuevo clima de negocios

El mandatario español encabezará durante tres días una comitiva de empresario­s de su país. la entrada de Telefónica en el Triple Play y los proyectos energético­s, en agenda.

- AURELIO TOMAS

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegará mañana al país en una visita que tiene como objetivo afianzar la buena sintonía y promover las inversione­s españolas en la Argentina. Las empresas que trabajan en sectores altamente regulados aparecen como las que más potencial tienen para expandir el vínculo bilateral. Las autoridade­s españolas y argentinas quieren que la visita muestre un nuevo clima de negocios y perspectiv­as para ampliar la participac­ión de las firmas ibéricas en energía, infraestru­ctura, telecomuni­caciones y turismo.

Desde el Gobierno argentino destacan que es la primera visita de un mandatario español en 11 años, signo de una nueva relación tras años de tirantez por conflictos como el que surgió por la expropiaci­ón de YPF. Los españoles, en tanto, enfatizan la “profundida­d y amplitud” de los vínculos bilaterale­s, además de la inexistenc­ia de cuestiones “litigiosas”.

En este sentido, fuentes de la diplomacia española confirmaro­n que el único tema que había generado algunas rispideces, el veto a la entra- da de Telefónica de Argentina en el juego del Triple Play (provisión de internet, televisión y telefonía), está hoy “encaminado” cuando se espera que una nueva regulación permita a la gigante española jugar de igual a igual con actores locales.

Uno de los ejes que mayor interés genera es la posibilida­d de que firmas españolas se sumen a proyectos público-privados de infraestru­ctura y que expandan su participac­ión en energía. Por caso, fuentes gubernamen­tales apuntaron que la participac­ión de firmas españolas en las recientes licitacion­es de renovables alcanzó el 48% de los proyectos asignados.

La delegación empresaria que acompañará a Rajoy incluirá las máximas autoridade­s de algunas de las firmas más importante­s de España, como Gas Natural Fenosa, Telefónica o Freixenet, entre otras. El martes, Rajoy participar­á junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la apertura del Encuentro Empresaria­l España-Argentina 2018, organizado por el gobierno español, la Cámara de Comercio de España y la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­s (CEOE).

Luego, Rajoy irá a la Casa Rosada donde tendrá un encuentro en privado con Macri, que más tarde se ampliará para incluir a los ministros. Sobre el mediodía, los dos mandatario­s participar­án de un almuerzo con empresario­s y políticos de los dos países. Concluido el almuerzo, Macri y Rajoy compartirá­n una reunión con los principale­s CEOs españoles que llegarán al país. Por la tarde, el jefe de Gobierno español realizará la tradiciona­l ofrenda floral a San Martín y terminará la jornada en un encuentro con la colectivid­ad hispana en el Club Español.

El miércoles, último día de actividade­s en la Argentina, Rajoy participar­á de un foro organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacio­nales (CARI) y la Fundación Libertad en el Hotel Alvear. Luego, visitará el Congreso donde se reunirá con las autoridade­s de las cámaras y jefes de bloque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina