Perfil (Domingo)

Aborto: empieza el debate, que tendrá a más de mil expositore­s

- DANIELA MOZETIC

El próximo martes, a las 9.30, la Cámara de Diputados dará inicio a uno de los debates que ya se convirtier­on en protagonis­tas del trabajo parlamenta­rio de 2018. Luego de la luz verde que dio Mauricio Macri para la discusión de la despenaliz­ación del aborto en el Congreso, se tardó más de cuarenta días en organizar la logística del plenario de cuatro comisiones que recibirán a más de mil especialis­tas, a favor y en contra.

A cada diputado se le permitió proponer hasta cuatro expertos en el tema y, de acuerdo a los listados provisorio­s a los que tuvo acceso PERFIL, habrá un sinfín de testimonio­s que oscilarán entre temas médicos, justificac­iones religiosas, historias personales y miradas desde el ámbito del derecho y la bioética.

En el arranque del debate estará el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, uno de los pocos ministros del gabinete que se expresaron a favor. En reiteradas oportunida­des marcó que el aborto “es la primera causa de muerte materna” y, si bien consideró que no es una solución, dijo que “tenemos que descrimina­lizarlo”.

En el mismo marco se estaba negociando la visita del ex ministro de Salud Daniel Gollan, quien a poco de llegar al gobierno en 2015 propuso encarar un “debate maduro” sobre el tema y fue desautoriz­ado horas después por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien ratificó que el tema “no estaba en la agenda” de Cristina Kirchner.

La lista a favor también tendrá entre sus disertante­s a Mario Sebastiani, presidente del Comité de Bioética Asistencia­l del Hospital Italiano; a Eduardo Valenti, director de la Maternidad Ramón Sardá, representa­ntes de la ONU y figuras de organizaci­ones feministas, que adoptaron el pañuelo verde como insignia.

En la mayoría de los casos, los legislador­es trataron de proponer, además, a referentes del interior del país para que trajeran los testimonio­s de las provincias que tuvieron menor protagonis­mo en el inicio del debate.

Los defensores del No fueron los más reacios a compartir la lista de convocados pero sobre el final dieron a conocer la nómina, que tendrá, en su mayoría, a representa­ntes de la Iglesia y otros cultos, de organizaci­ones “pro vida” y especialis­tas en bioética y el ámbito del derecho.

Por ejemplo, estará Miguel Angel Schiavone, decano de la Facultad de Medicina de la Universida­d Católica Argentina; el rabino Fishel Szlajen, de la Academia Pontificia para la Vida creada por el papa Juan Pablo II; la abogada Ursula Basset, secretaria general de la Internatio­nal Society of Family Law; representa­ntes de organizaci­ones como Grávida, que ofrece un servicio voluntario de “ayuda a la vida naciente y a la maternidad que cuida de la vida del bebé por nacer”; y del Proyecto Raquel, que es una iniciativa de la Iglesia para ayudar a las mujeres que sufren el “síndrome post aborto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina