Perfil (Domingo)

Lula preso: los efectos de una crisis que podría amesetar la recuperaci­ón

El temblor golpea un destino clave de las exportacio­nes. Pero Brasil también podría restarle inversione­s a la Argentina. Guerra EE.UU.-China: más importacio­nes y mejora de la soja.

- PATRICIA VALLI

Las guerras comerciale­s y la inestabili­dad política cruzan a los principale­s socios comerciale­s de la Argentina: China y Estados Unidos pelean por los aranceles, mientras que Brasil se encamina a elecciones en un marco donde se cuestiona su institucio­nalidad.

Son los tres mercados más importante­s junto con la Unión Europea, que también puede estar cruzada por la “guerra de aranceles” entre las dos potencias mundiales, región con la que además se intenta cerrar el acuerdo comercial UE-Mercosur antes de que Brasil se interne en la disputa electoral.

Con la detención del ex presidente Lula da Silva, la incertidum­bre política de Brasil preocupa a quienes ven que, pese a la mejora de los números macro, las ventas de la Argentina al país vecino no se consolidan como se debería.

Incluso los más optimistas sobre el devenir del socio mayor del Mercosur advierten que “no necesariam­ente implica que si crece, le compra- rá más a la Argentina”, como señala el analista de Centergrou­p, Gustavo Segré. “En 2000 la Argentina era el 12% de lo que compraba Brasil. Hoy no llegamos al 6%”, detalló.

“El mensaje que se está dando es que si Lula puede ir preso, todos los demás también”, señala sobre la fragilidad de la situación actual de Michel Temer.

“La economía está totalmente separada porque lo que el mercado quería que se reformara se hizo”, dijo Segré. “Hay un control del gasto público para terminar con el déficit en 2020, y con la reforma laboral, se desactivó el 70% de los juicios”, marcó. La estimación es que, pese a todo, Brasil crecerá un 2,4% este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina