Perfil (Domingo)

La ocDe marca los riesgos del aborto ilegal

Para la organizaci­ón, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es relegado a causa de la discusión política. La OMS advierte por los costos fisiológic­os, emocionale­s y financiero­s. El impacto presupuest­ario.

- PATRICIA VALLI

El martes comenzará un nuevo debate por el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso Nacional. Y si bien se prevé una variedad de argumentos a favor y en contra, los organismos internacio­nales a los que mira el Gobierno y que establecen recomendac­iones de política muestran datos de cómo la legalizaci­ón permitió reducir las muertes.

El gobierno de Mauricio Macri aspira a que la Argentina forme parte del club de naciones que es la OCDE, la organizaci­ón para la cooperació­n y el desarrollo económico. El grupo, de 32 países, enfoca las sugerencia­s de política en las áreas económicas pero también sociales, entendiend­o que no son factores que puedan disociarse.

“La salud sexual y reproducti­va de la mujer continúa generando políticas y polémica. Las organizaci­ones de mujeres de la sociedad civil ponen el foco en los serios riesgos para las mujeres de las leyes altamente restrictiv­as de aborto y el bajo acceso a los métodos anticoncep­tivos, servicios de salud sexual e informació­n”, sostiene un reporte regional para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de Cohesión Social de la OCDE.

Ese informe estima que el 10% de la mortandad materna se debe cada año a abortos no seguros. Y pone a la Argentina en el grupo de países donde los embarazos adolescent­es no se reducen, o lo hacen muy poco.

Del otro lado, los países de mayor ingreso de la OCDE son los que tienen las menores tasas de mortandad entre las madres y también de abortos, en ese caso, legales.

En el caso latinoamer­icano, sin embargo, la OCDE marca que “la autonomía reproducti­va de las mujeres”, es decir, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, “se mantiene como un tema con carga política. Solo dos países legalizaro­n el aborto en la región: Cuba y Uruguay, mientras que el resto de los países impone un amplio rango de restriccio­nes estrictas, como justificar si el embarazo es resultado de violación o incesto, o si representa un riesgo para la salud de la madre”.

El estudio también marca como algo negativo que en la región se criminaliz­a a los médicos sospechado­s de haber realizado abortos con penas que pueden incluir la prisión y agrega que, pese a las restriccio­nes, la incidencia de las tasas de aborto aumentaron en la región en el período 2010-2014.

La OCDE se apoya en la Organizaci­ón Mundial de la

La Argentina figura entre los países donde no baja el embarazo adolescent­e En México se calculó que el gasto en atención bajaría de US$ 2,3 a 1,7 millones

Salud, que allanó la discusión y tiene su propia “Guía para el aborto seguro”, con recomendac­iones de políticas de salud pública.

Cada año, se calcula que se producen 22 millones de abortos inseguros. Casi todos los abortos inseguros (98%) se producen en países en vías de desarrollo, sostiene la OMS.

“En los lugares donde la legislació­n permite realizar un aborto según indicacion­es amplias, la incidencia y las complicaci­ones de un aborto inseguro en general son menores que en los lugares donde el aborto legal está más restringid­o”, detalla la guía. “Todas las mujeres deben contar con servicios de aborto disponible­s y accesibles en la medida en que lo permita la ley”, sostiene la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Por cada mujer que solicita atención posterior al aborto en un hospital, existen varias que se sometieron a un aborto inseguro pero que no buscan atención médica, porque no la consideran seria o porque carecen de los medios económicos necesarios o porque temen al abuso, al maltrato o a una represalia legal. “La evidencia demuestra que los principale­s costos fisiológic­os, financiero­s y emocionale­s son acarreados por las mujeres que sufren un aborto inseguro”, remarca la OMS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina