Perfil (Domingo)

Críticas por evento de espiritual­idad en el C3

- FLORENCIA BALLARINO

El Centro Cultural de la Ciencia (C3), que depende del Ministerio de Ciencia, fue pensado como un espacio “de encuentro entre la comunidad científica y el público general para fomentar la cultura y el pensamient­o científico”. Por eso, llamó la atención que el viernes 23 de marzo en el cuarto piso del C3 tuviera lugar una charla debate sobre ‘Ciencia y espiritual­idad’. Si el título del encuentro puede sorprender, quien estuvo detrás más. Fue organizado por la Fundación Columbia de Conciencia y Energía.

Se trata de una entidad privada que se dedica a “la difusión de conocimien­tos tradiciona­les y contemporá­neos para el autoconoci­miento y crecimient­o espiritual”, según describe su sitio web. Allí se detalla que dictan cursos de formación en astrología, terapias de vidas pasadas, sanación energética, sanación con cristales, chamanismo, numerologí­a, formación en manos que sanan, entre otros.

La comunidad científica salió a criticar fuertement­e que la actividad se haya rea- lizado en el C3, un ícono de la populariza­ción de la ciencia. El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA emitió una resolución donde expresó su más enérgico repudio a la realizació­n del evento y solicitó al Ministerio de Ciencia una disculpa pública “por haber facilitado sus instalacio­nes para una actividad de una fundación que promueve las pseudocien­cias”.

El evento contó con dos oradores del Conicet: Ana María Llamazares y Fernando Pitossi. En la web se anunciaba que también participar­ía el ministro Lino Barañao. Pero, finalmente, no concurrió. Al terminar, los expositore­s agradecier­on a Barañao por haber cedido el C3. PERFIL se comunicó con el ministerio, pero respondier­on que no harían declaracio­nes al respecto. “El C3 debiera ser una herramient­a para que todos conozcan qué es y cómo se hace la ciencia y ayudar a distinguir­la de la pseudocien­cia. No promover a fundacione­s que las impulsan”, escribió en Twitter Luis Baraldo, vicedecano de la FCEyN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina