Perfil (Domingo)

“no se dan cuenta que cuanto más me atacan más crece mi relación con el pueblo brasileño”

Fragmentos más significat­ivos del encendido discurso que el ex presidente pronunció ayer de mañana, tras el oficio religioso en honor a su mujer, en el que advirtió: saldré de esta más fuerte, más verdadero, e inocente”.

- LUIZ INACIO LULA DA SILVA

En 1979, este sindicato hizo una de las huelgas más extraordin­arias. Y conseguimo­s hacer un acuerdo con la industria automotriz que fue tal vez el mejor. Y yo tenía una comisión de fábrica con 300 trabajador­es. El acuerdo era bueno. Y resolví llevarlo a la asamblea y pedir para la comisión de fábrica ir más rápido para hablar con los muchachos. Yo hacía las asambleas por la mañana, para evitar que la gente tomara un poco a la tarde. Porque cuando uno toma un poco es más osado.

De todos modos, no evitaba tomar porque había uno que llevaba un litro de coñac en el portafolio y cuando pasaba yo tomaba una “pequeña dosis” para que la garganta me quedara mejor, lo que no sucedió hoy. Bueno, comenzamos a colocar el acuerdo en votación y cien mil personas en el estadio de Vila Euclides no aceptaban el acuerdo, que era el mejor posible. No perdíamos un día de vacaciones, no perdíamos el aguinaldo, y tenía un quince por ciento de aumento. Pero los muchachos estaban tan radicaliza­dos que querían 83, o nada. Y nosotros lo conseguimo­s. Y pasamos un año con los trabajador­es llamándono­s carneros. No conseguimo­s entonces aprobar la propuesta que yo considerab­a buena, y entonces la gente le perdió el respeto a la conducción del sindicato. Yo iba a la puerta de la fábrica y no se detenía ninguno. Y los diarios escribían: “Lula habla para los oídos sordos de los trabajador­es”. Nos llevó un año recuperar nuestro prestigio. Y me quedé pensando con aires de venganza: “‘los trabajador­es piensan que pueden hacer cien días de huelga, 400 días de huelga, que pueden ir hasta el fin. Entonces voy a probarlos en 1980”. E hicimos la mayor huelga de nuestra historia. La mayor. Cuarenta y un días de huelga. Cuando iban 17 días de huelga fui detenido y los trabajador­es comenzaron después de algunos días a romper la huelga y entonces otros dirigentes me decían: “Lula, tenés que poner fin a la huelga, tenés que pedir que se levante”. Y yo decía: “No voy a levantar la huelga. Los trabajador­es van a decidir por su cuenta”.

El dato concreto es que nadie aguantó los 41 días, porque en la práctica los compañeros tenían que pagar la leche, tenían que pagar la cuenta de luz, el gas, las mujeres les pedían dinero para comprar pan, y entonces los compañeros quedaron bajo presión y no aguantaron. Pero es gracioso porque en la derrota ganamos mucho más, sin ganar económicam­ente que cuando ganamos en el plano económico. Esto significa que no es el dinero lo que resuelve el problema de una huelga, no es un 5 o un 10 por ciento, es lo que hay de teoría política, de conocimien­to político y de posiciones políticas en una huelga.

Ahora estamos casi en la misma situación. Estoy siendo procesado y he dicho claramente: “en el juicio de mi departamen­to, soy el único ser humano en ser procesado por un departamen­to que no es mío”. Y la Globo mintió cuando dijo que era mío. Y la Policía Federal del Lava Jato cuando hizo su investigac­ión mintió que era mío, la fiscalía cuando hizo la acusación mintió diciendo que era mío. Yo pensé que (Serg io) Mor o iba a resolver eso, pero él también mintió diciendo que era mío y me condenó a nueve años de cárcel. Es por eso que soy un ciudadano indignado, porque ya he hecho muchas cosas con mis 72 años, pero no les perdono haber pasado a la sociedad la idea de que soy un ladrón. Dejaron que los chorros robaran por todo Brasil, que nos llamaran chorros a los del PT. Dejaron que se creara casi un clima de guerra negando la política en este país. Y yo digo todo el día: ninguno de ellos, ninguno, tuvo el coraje, o duerme con la conciencia tranquila del honesto, del inocente, con la que yo duermo. Ninguno.

Yo no estoy por encima de la justicia. Si no creyera en la justicia no hubiera creado un partido político, habría propuesto una revolución. Pero creo en la justicia, en una justicia justa, en una justicia que vota un juicio basado en las actas del proceso, en la informació­n de la acusación, de la defensa, en la prueba concreta que tiene el arma de un crimen. Lo que no puedo admitir es un fiscal que hizo un power point y fue a la televisión a decir que el PT es una organizaci­ón criminal que nació para robar a Brasil y que Lula, por ser la figura más importante del partido, es el jefe y, por lo tanto, si Lula es el jefe, dijo el fiscal, “no necesito pruebas, tengo la convicción”. Quiero que el fiscal se guarde su convicción para sus cómplices, para sus acólitos, no para mí. Un ladrón no estaría exigiendo las pruebas. Estaría con la cola entre las patas y la boca cerrada rogando que la prensa no lo nombrara. Yo tengo más de 70 horas del Jornal Nacional de la Globo triturándo­me. Tengo más de 70 tapas de revistas atacándome. Tengo miles de páginas de diarios y artículos atacándome. Tengo a la Record atacándome. Tengo a la Bandeirant­es atacándome, tengo a radios del interior atacándome. Y lo que ellos no se dan cuenta es que cuanto más me atacan más crece mi relación con el pueblo brasileño.

No les tengo miedo. Ya dije que me gustaría tener un debate con Moro sobre la denuncia que me hizo. Me gustaría que me mostrara alguna prueba. Ya desafié a los jueces del tribunal TRF-4 que hiciéramos un debate en la universida­d que quieran, en la carrera que quieran, para probar cuál es el crimen que cometí. Yo soy un constructo­r de sueños. Y hace mucho tiempo soñé que era posible gobernar este país sumando a millones y millones de pobres en la economía, en las universida­des, creando millones y millones de empleos en este país. Soñé que era posible que un metalúrgic­o, sin título universita­rio, cuidara más de la educación que los diplomados que gobernaron este país. Soñé que era posible disminuir la mortalidad infantil llevando leche, porotos y arroz para que los chicos comieran todos los días. Soñé que era posible hacer que los estudiante­s de la periferia pudieran ingresar a las mejores universida­des del país para que no hubiera jueces y fiscales sólo de las élites. En poco tiempo vamos a tener jueces y procurador­es nacidos en la favela de Heliópolis, nacidos en Itaquera, nacidos en la periferia. Vamos a tener mucha gente de los Sin Tierra con diploma. Ese es el crimen que cometí. Cometí ese crimen que ellos quieren que no cometa más. Y por ese crimen es que ya tienen diez procesos contra mi. Y si fuera por esos crímenes, el de colocar al pobre en la universida­d, al negro en la universida­d, hacer que el pobre coma carne, que se compre un auto, que viaje en avión, sea un emprendedo­r, tenga su propia casa, quiero decir que voy a seguir siendo un criminal en este país. Voy a hacer mucho más.

Compañeros y compañeras. En 1986, fui el diputado constituye­nte más votado en la historia del país. Y descubrimo­s que dentro del PT había una desconfian­za, una idea de que sólo tenía poder en el partido el que tuviera un mandato. Percibí que el pueblo desconfiab­a de que sólo tenía valor en el PT el que era diputado. Entonces ¿qué hice? Dejé de ser diputa- do. Porque quería probar al PT que iba a seguir siendo la figura más importante del PT sin tener mandato, porque si alguien quería derrotarme en el PT sólo había una forma: trabajar más que yo, y gustar más del pueblo que yo, porque si no, no me ganaría. Entonces: ahora estamos en un tarbajo muy delicado. Yo tal vez estoy viviendo el momento de mayor indignació­n que un ser humano puede vivir. No es fácil lo que sufre mi familia. No es fácil lo que sufren mis hijos. No es fácil lo que sufrió Marisa y quiero decir que su muerte se anticipó por las barbaridad­es y crueldades que la prensa y la fiscalía hicieron contra ella. Estoy seguro de eso. Creo que esta gente no tiene hijo, no tiene alma y no tiene noción de lo que siente una madre o un padre cuando ve a un hijo masacrado, siendo atacado. En-

“No les perdono haberle pasado a la sociedad la idea de que soy un ladrón”

 ??  ?? PASION. El ex mandatario dijo saber que gran parte de la prensa festejará su
PASION. El ex mandatario dijo saber que gran parte de la prensa festejará su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina