Perfil (Domingo)

Los discípulos que suenan como el plan B del Pt

- LEANDRO DARIO

hereDeros

Las quinielas en la izquierda brasileña ya comenzaron. Con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión y la imposibili­dad de ser candidato en las presidenci­ales de octubre, el Partido de los Trabajador­es (PT) está frente a una difícil disyuntiva: mantener su candidatur­a hasta que el Tribunal Superior Electoral (TSE) la inhabilite o anunciar cuanto antes quién será su reemplazan­te. Entre los nombres que suenan para sucederlo están Fernando Haddad, Ciro Gomes, Guilherme Boulos y Manuela D’Avila.

El líder del PT envió ayer una fuer te señal sobre quiénes cuentan con su simpatía. En el palco, al pronunciar su último discurso de esta campaña, les hizo un guiño a los dos últimos, que, paradójica­mente, no militan en el partido sino Manuela es precandida­ta del Partido Comunista de Brasil. Boulos, elogiado por Lula. que son precandida­tos por el PSOL y por el PCdoB. Boulos fue el primer político en ser saludado por Lula, que lo abrazó y se comparó con él. “Boulos tiene 35 años. Yo tenía 33 cuando hice mi primera huelga. Vos tenés futuro, mi hermano”, le dijo al líder del Movimiento de Trabajador­es Sin Techo (MTST), quien llamó ayer a la “resistenci­a por tiempo indetermin­ado en el sindicato de los metalúrgic­os”.

El ex presidente también tuvo palabras para Manuela D’Avila, a quien mencionó como un ejemplo de “gente nueva dispuesta a enfrentar la negación de la política”.

Haddad, también presente en el palco, estuvo menos tiempo junto a Lula, quien

Fernando Haddad fue alcalde de San Pablo y ministro de Educación de Lula. Milita en el PT.

Ciro Gomes fue gobernador de Ceará e integró el gabinete del ex presidente. Es el candidato de la izquierda que más mide, después de Lula.

Guilherme Boulos es precandida­to por el Partido Socialismo y Libertad. Lula dijo que tiene “futuro”.

Manuela D’Avila también fue elogiada por el ex presidente. Tiene 1% de intención de voto. lo definió como “el ministro que vivió el mayor período de inversión en educación de la historia”. Sorprendie­ron la calidez con Boulos y D’Avila y la frialdad con su ex colaborado­r. “Fernando Haddad es un candidato que apunta a una posible renovación del propio PT, pero el partido no ve en él su imagen y semejanza. No tiene apoyo de sus líderes, y además es frágil en su propia base electoral, que es San Pablo”, explicó a Carta Capital el politólogo Cláudio Couto, de la Fundación Getúlio Vargas.

El otro político que podría aglutinar a la izquierda es el ex gobernador de Ceará, Ciro Gomes. Líder del Partido Democrátic­o de los Trabajador­es (PDT), fue precandida­to a la presidenci­a en 2002. Tras ser cuarto en la primera vuelta, apoyó a Lula en el ballottage que lo llevó a la presidenci­a. Según Couto, el camino más lógico para ocupar el vacío que dejó Lula es apoyar a Gomes: “Ciro siempre ha sido aliado de hecho del PT, y está mucho más cerca de las posiciones políticas y económicas del partido que cualquier otra candidatur­a”.

De los cuatro precandida­tos, Gomes es el que más mide en las encuestas, con el 8% de intención de voto, según el último sondeo de CNT/MDA. Haddad y D’Avila, en tanto, solo conquistan al 2% y 1% del electorado, pero aún no se sabe si esos guarismos crecerán tras el acto de ayer. ¿Podrá Lula transferir sus votos a uno de sus delfines? Ese es ahora el gran interrogan­te en Brasil.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? SINTONIA.
CEDOC PERFIL SINTONIA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina