Perfil (Domingo)

Comenzó el despliegue de tropas de ee.UU. en la frontera con México

Trump anunció que quiere un contingent­e de hasta 4 mil soldados a lo largo de la valla fronteriza, el doble de los que hay en siria.

- AFP Y DPA

Un hombre mató ayer a tres personas e hirió a varias cuando embistió su vehículo contra una multitud en la localidad alemana de Münster, en el noroeste de Alemania, y luego se suicidó. Las autoridade­s descartaro­n que haya sido un atentado, mientras que los medios de comunicaci­ón informaron que el individuo padecía “trastornos psicológic­os”.

El incidente ocurrió por la tarde en el centro de la ciudad, en un momento en que los comercios estaban llenos de clientes. “El autor de los hechos embistió a personas sentadas en mesas de cafeterías y restaurant­es”, indicó una vocera de la policía. El hombre, de unos 48 años, causó al menos “tres muertos” y “veinte heridos, seis de ellos graves”, indicó A ndreas Bode, otro funcionari­o de las fuerzas de seguridad.

El conductor se suicidó dentro de su camioneta de un disparo poco después del atropello. Las imágenes difundidas por la televisión alemana mostraban varios vehículos policiales y de bomberos estacioDon­ald Trump busca endurecer las regulacioP­or presión de Trump y de la industria autonados en el nes ambientale­s para vehículos importados a motriz estadounid­ense, la EPA recomendó el centro de la fin de alentar la producción nacional, reveló martes revisar las normas de emisiones de gaciudad, de ayer la prensa. Solicitó a la Agencia de Protecses de efecto invernader­o para automóvile­s y más de 300 ción Ambiental de Estados Unidos (EPA, por camionetas aprobados durante el gobierno de mil habitansus siglas en inglés) y a otras agencias explorar Barack Obama. La decisión implica una victotes y situada medidas para encarecer los autos importados ria para los fabricante­s de autos y una derrota en Renania del a fin de proteger a los fabricante­s locales y para los ecologista­s que argumentan que el Norte-Westfaesti­mular la producción­lia.enEstadosU­nidos,retrocesod­elasnormas­exacerbará­elcambio informó The Wall Street Journal. climático. os mensajes Los estados de Texas y Arizona comenzaron ayer con el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, ordenado por el presidente Donald Trump para combatir el narcotráfi­co y la inmigració­n ilegal. Al completars­e el despliegue ordenado por el presidente, Estados Unidos tendría en la frontera con México un contingent­e mayor que el que mantiene en Siria, y equivalent­e a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional de Texas enviará 250 efectivos a la frontera en las próximas 72 horas y ya llevó a la zona dos helicópter­os, mientras que el gobernador de Arizona infor- mó que mandará 150 uniformado­s la semana próxima.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntario­s que sirve como fuerza de reserva del Ejército. Suele ser utilizado en respuesta a catástrofe­s. Cada uno de los estados cuenta con el propio. Orden. El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden para que “hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamen­to de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivo­s gobernador­es hasta el 30 de septiembre de 2018”.

El texto del Departamen­to de Defensa establece que las tropas no desarrolla­rán actividade­s de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo “en circunstan­cias en las que pudieran requerir defenderse”.

La ley estadounid­ense prohíbe que los cuerpos militares actúen como agentes de policía en la aplicación de la ley, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional que se despliegue­n no podrán participar en detencione­s y tendrán que limitarse a la colaboraci­ón en la seguridad fronteriza.

Trump había dicho el jueves que entre 2 mil y 4 mil militares serían desplegado­s en la frontera, y que esos efectivos “probableme­nte” se mantendría­n allí hasta que sea construido su famoso muro.

La decisión acentuó las tensiones con México, y el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “las actitudes amenazador­as (de Trump) y la falta de respeto” son injustific­adas.

El presidente se muestra frustrado por no poder avanzar en la construcci­ón de su muro, una de sus grandes promesas de campaña, y sus bases han criticado la falta de progreso en este asunto, por lo que analistas interpreta­n el envío de la Guardia Nacional como un intento del mandatario de mostrar fuerza. de solidarida­d con las víctimas y sus familiares no tardaron en llegar. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus condolenci­as en un comunicado en el que prometió que harán “todo lo posible para esclarecer lo ocurrido y para atender a las víctimas y a sus familiares”. Además, la dirigente felicitó a la policía por su labor.

El ministro de Interior de ese estado, Herber t Reul, conf ir mó que el autor del atropello múltiple es de nacionalid­ad alemana y señaló que “nada apunta” a un atentado islamista. Reul, que se desplazó hasta Münster ante la inquietud que generó el suceso, señaló que todavía hay que investigar por qué el hombre actuó de esa manera. Según la prensa alemana, el hombre había amenazado varias veces con suicidarse. La camioneta estaba registrada a su nombre. Paranoia. El incidente tuvo lugar un año después de que un camión arrollara a una multitud en Estocolmo y matara a cinco personas, lo que desató los temores de que el atropello de Münster tratara de replicar aquel episodio. Además, revivió los recuerdos de diciembre de 2016, cuando un camión conducido por un terrorista embistió un mercado en Berlín durante los festejos de Nav idad, matando a 11 personas.

 ?? NESTOR GRASSI ?? DETENIDOS. Los agentes fronterizo­s con inmigrante­s.
NESTOR GRASSI DETENIDOS. Los agentes fronterizo­s con inmigrante­s.
 ??  ?? FALSA ALARMA. No habría sido un atentado.
FALSA ALARMA. No habría sido un atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina