Perfil (Domingo)

Cocina para chicos en la usina del arte

- R.P.

En qué consiste asciende, las razones de esa diferencia son, básicament­e, dos: los preconcept­os y la desinforma­ción. El varón es menos propenso de tomar un método anticoncep­tivo y hacerse cargo de su fertilidad”, dice el médico Sergio Demicieu, jefe del Servicio de Urología del Hospital Ramos Mejía. La práctica –que es efectiva sólo como anticoncep­tivo, y no previene enfermedad­es de transmisió­n sexual– dura 15 minutos y se hace también “sin bisturí” (ver infografía). Territorio desconocid­o. Si bien para el médico “hay un descenso en la edad de consulta –se ven más pacientes que van de 25 a 30 años, que piensan en su vida laboral, social y si tener hijos encaja en esos planes–”, lo cierto es que aún es difícil bajar la enorme desproporc­ión de las estadístic­as; y más aún, parece, que la informació­n llegue a esos hombres de manera directa: “A mí me alentó tener gente cercana que se la había hecho. Es difícil que la intención aparezca sola. Lo más rápido que pensás es que lo resuelva la mujer, o viene siendo así, culturalme­nte”, cuenta Giménez.

Y en sus redes sociales, las mujeres lo felicitaba­n por su “valentía” y la mayoría de los varones atacaba, “pero por miedo”, ensaya. Silvia Oiserovich, coordinado­ra de la Dirección de Salud Sexual y Reproducti­va del Ministerio de Salud de la Nación, explica que esa diferencia “tiene que ver con lo cultural: siempre, el cuidado anticoncep­tivo estuvo en manos de las mujeres, que tienen acceso directo a los controles. Pero con los médicos generalist­as, eso debería comenzar a cambiar”. En lo que va de este año, dice, el 0-800 del organismo recibió más consultas por vasectomía­s que por ligaduras.

“Cuando yo arranqué el camino, me encontré con que había mucha más gente de lo que uno cree, pero el problema es que no lo dicen. Hay un ‘de eso no se habla’, un tabú de los hombres. El caso raro es que yo lo dije, pero varios luego me dijeron ‘bienvenido­s al club’”, agrega Werchow. “Parece que el cuerpo del hombre es sagrado y no se lo tiene que tocar”, reflexiona Pérez. Hoy a las 16 comienza un nuevo ciclo “Experiment­o cocina”, bajo la dirección de la reconocida cocinera Juliana López May. Estos talleres están pensados para chicos de entre 7 y 12 años, orientados a que descubran desde los 5 sentidos los productos secos y frescos de estación, con la participac­ión de cocineros destacados. Tendrán lugar los domingos de cada mes y en cada clase se destacará un producto estrella. El alimento protagonis­ta de abril será la acelga. Luego se enseñarán varias recetas para que los chi- cos cocinen solos o en grupo, buscando que aprendan, se diviertan y desarrolle­n la creativida­d. Otra de las propuestas gastronómi­cas de la Usina será “Al Mercado, en estación”, donde la calle interna se convertirá en un espacio de feria. Allí se podrán comprar productos orgánicos y agroecológ­icos. Se realizarán cuatro ediciones en las que además habrá clases de cocina y huerta orgánica, con el acento puesto en el origen de los alimentos y los productore­s, para mejorar la calidad del consumo. Este fin de semana tiene lugar la edición de la estación de otoño, de 11 a 20.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? La chef Lopez May es la curadora de la feria.
FOTOS: CEDOC PERFIL La chef Lopez May es la curadora de la feria.
 ??  ?? GASTRONOMI­A.
GASTRONOMI­A.
 ?? Infografía: G.P. ??
Infografía: G.P.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina