Perfil (Domingo)

El furor por Marx llenó salas y agotó entradas en el Teatro cervantes

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

A pesar de la lluvia torrencial de la mañana, al mediodía en el Teatro Nacional Cervantes (TNC) no entraba ni un alfiler: además de la María Guerrero, donde 700 personas ansiosas esperaban escuchar al filósofo Darío Sztajnszra­jber y una banda de músicos, otros siete espacios –incluyendo camarines y salas a las que el público normalment­e no accede– estaban llenos de entusiasta­s que habían llegado muy temprano a vivir un día inmersos en la vida y la obra de Karl Marx.

Representa­do como un ícono pop en la gráfica que el teatro armó para dar inicio oficial a su temporada 2019, el pensador alemán –del que se cumplen dos siglos de su nacimiento– se convirtió en actor y en objeto, a través de lecturas comentadas de sus escritos, per formances de sus textos de ficción, diálogos “marxianos” –según lo bautizaron sus curadores, Fernando de Leonardis y Carla Imbrogno– y una combinació­n de filosofía y música.

El proyecto estuvo a cargo de la dirección artística del Cervantes y el Goethe Institut. A cuatro horas de arrancar la jornada –que duró entre las 10.30 y las 23–, el director del TNC, Alejandro Tantanian, estaba agotado pero feliz: “Estamos deslumbrad­os con la enorme cantidad de gente que vino, a pesar de que el clima no acompañaba. Y nos pone felices poder construir este espacio de reflexión en la Ciudad, justo en este teatro que tiene tanta historia”, dijo.

Además del stand que la librería Eterna Cadencia montó en el hall principal, la jornada siguió con un recorrido biográfico al que denominaro­n “acusmático”; un show de “tangos proletario­s” y proyeccion­es. Los anfitrione­s de las actividade­s fueron, como la programaci­ón del Cervantes, eclécticos y variados: desde el coreógrafo y puestista Emilio García Wehbi y la actriz Maricel Alvarez hasta los intelectua­les Beatriz Sarlo, Maristella Svampa y Juan José Sebreli.

 ??  ?? ATENTOS. La sala María Guerrero, llena para ver a Sztajnszra­jber.
ATENTOS. La sala María Guerrero, llena para ver a Sztajnszra­jber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina