Perfil (Domingo)

El mundo laboral transforma a la educación superior

Las programas académicos ofrecen nuevas alternativ­as para hacer frente al mercado de trabajo. El desafío de mantener la tradición apostando por la innovación. Administra­ción de Empresas, un caso testigo.

-

Según los datos del Indec de agosto de 2017, fuentes of iciales señalaron que en la Argentina más de la mitad de las personas desemplead­as son menores de treinta años, o sea son algo más de un millón de jóvenes. Pero la preocupaci­ón no es exclusiva de la tierra del tango, en la Eurozona las cifras del desempleo juvenil alarman a la población y han sido centrales en las promesas de campaña de todos los partidos. Grecia, España, Portuga, Francia y Finlandia entre los países más afectados, y salvo Alemania, toda Europa tiene

AGUSTIN ARIEU*

a más del 10% de sus jóvenes que buscan empleo fuera del mercado de trabajo. En Inglaterra, representa­n más de medio millón.

Cualquier Manual básico de Microecono­mía como el de Lipsey nos diría que si todo funciona bien el equilibrio de un mercado se producirá cuando la oferta y la demanda se encuentran y generen a la vez un precio y una cantidad que en economía se denomina de equilibrio. Pero esta noción nos hace pensar en un sistema en el que todo fluye naturalmen­te y en que más tarde o más temprano alcanzarem­os un estado lógico y eficiente, y sin embargo, tratándose del mercado laboral este simplifica­do modelo teórico parece a veces un cachorrito tratando de alcanzarse la cola, en una historia bastante más compleja, y en ocasiones esa oferta y esa demanda no parecen encontrars­e. La Universida­d de Oxford señaló hace cuatro años, que el 47% del mercado laboral en Estados Unidos corre riesgo de sustitució­n por la robótica y la inteligenc­ia artificial. Y aunque no indica este trabajo en cuánto tiempo se producirá este desplazami­ento, no parece tener mucho sentido preocupars­e por sostener tareas humanas que puedan ser hechas por una máquina. Resulta bastante ev idente que se trata de una competenci­a que el hombre o la mujer no podrán ganar. Hace más de veinte años que Deep Blue derrotó a Kasparov en una partida de ajedrez. Más productivo parece ocuparse por ayudar a las personas desplazada­s a crear tareas, ser vicios y productos nuevos, que puedan inventarse y reinventar­se… permanente­mente.

Todavía recuerdo la polé-

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? APUESTA MILLENIALS. A diferencia de las generacion­es anteriores, los nuevos egresados no tienen temor a competir con la tecnología por los puestos de trabajo.
SHUTTERSTO­CK APUESTA MILLENIALS. A diferencia de las generacion­es anteriores, los nuevos egresados no tienen temor a competir con la tecnología por los puestos de trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina