Perfil (Domingo)

Lorenzetti, cansado de carrió.

Lilita ampliará mañana el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, a quien no piensa darle respiro: quiere evitar que sea reelecto. El juez calla pero está harto.

- GABRIEL ZIBLAT

Ricardo Lorenzetti deberá acostumbra­rse en el transcurso de 2018 a recibir cada vez más embestidas de Elisa Carrió. Es que lejos de detenerse después de la ampliación del pedido de juicio político que presentará mañana, la diputada ya tiene una idea en la cabeza: prolongarl­e el martirio al presidente de la Corte Suprema.

No es algo nuevo. Lorenzetti sufre cada vez que Lilita lo tiene en la mira. Pero ahora, después de un año de relativa calma (¿negociada entre Mauricio Macri y Carrió?), la líder de la Coalición Cívica planea volver a la carga. El objetivo de mínima, aunque no lo confiesa públicamen­te, es lograr que el cortesano deje la presidenci­a del máximo tribunal y no busque un nuevo período, algo que Lorenzetti volvería a intentar (ver página 4). A fin de año vence su mandato y cumplirá casi doce años como titular del cuerpo. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant­z, los dos jueces supremos más nuevos, suenan como eventuales sucesores.

El objetivo de máxima es avanzar en el juicio político, aunque sabe que eso está todavía muy lejano. “La idea es ir generando consensos”, explican en su entorno. Marcos Peña, esta semana, fue claro al decir que la denuncia era “una cuestión personal” de Carrió, pero también dijo que se estaba hablando de un “mecanismo institucio­nal que se podrá analizar”. ¿Dejó una puerta abierta? El Gobierno no quiere un enfrentami­ento abierto con Lorenzetti; sabe que nadie sale ganando. Pero los funcionari­os empezaron a sentir un desgaste en esa relación. “A Macri le han mentido. Dos años tardó, pero se dio cuenta”, resumió Carrió ante los micrófonos, guiñando un ojo. Cree que ahora sí están en la misma sintonía con el Presidente respecto a la figura de Lorenzetti. “Hay un juego psicológic­o de Lilita, sin dudas”, explica alguien que la conoce bien. Transparen­cia. Es el eje principal al que van a apuntar Lilita y su equipo en la estrategia de seguir prolongand­o los padecimien­tos de Lorenzetti. Con dos aspectos principale­s: su situación patrimonia­l y el manejo del Poder Judicial.

Carrió ya lo denunció por enriquecim­iento ilícito, causa que fue desestimad­a. Sin embargo, en su equipo seguirán reclamando que haga públicas sus declaracio­nes juradas. Solo recibieron la de 2014, y según sostienen, en un formato de AFIP y no la que se presenta según la Ley de Etica Pública.

Precisamen­te, en el debate de la reforma de esa ley –que se presentará en el corto plazo– los lilitos ya tienen previsto embestir de nuevo contra Lorenzetti. Plantearán que sea el Congreso el que regule la im-

el objetivo de mínima es lograr que este año deje la presidenci­a del máximo tribunal

plementaci­ón de esa ley en los tres poderes del Estado y harán hincapié en lo que denuncian como una falta de transparen­cia en el Poder Judicial. Presiones. Lorenzetti, hacia afuera, intenta mostrarse ajeno a las balas de Carrió. Dice –y hace decir– que no le preocupa la presentaci­ón y que la Justicia hasta ahora viene dándole la razón en cada investigac­ión que se inició (y se cerró rápidament­e). Sin embargo, Lilita incluyó un apartado en su proyecto de juicio político en el que habla de la presiones ejercidas por el presidente de la Corte para que desista de insistir con el juicio político. “Inapropiad­a e intimidato­ria injerencia sobre los otros dos poderes”, dice el texto que mañana ingresará en Diputados.

En la presentaci­ón cita notas periodísti­cas, incluso una de PERFIL, que daban cuenta de llamados de Lorenzetti a Macri y sus funcionari­os para convencer a Carrió de que levante el pedido de juicio político. Pero en reserva enumera anécdotas que le cuentan funcionari­os que dan cuenta de esos contactos, muchas veces con tonos que no se le conocen al juez en público. Incluso cuenta que llegó a llamar a un amigo de ella para que interceda.

“Nos faltan Echegaray, Aníbal y él, mal no nos fue”, se ufanan cerca de Carrió, dejando en claro en qué categoría lo tienen a Lorenzetti y porque se le viene un calvario permanente.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ENEMIGOS. Carrió y Lorenzetti llevan cinco años enfrentado­s.
ENEMIGOS. Carrió y Lorenzetti llevan cinco años enfrentado­s.
 ??  ??
 ?? CIJ ?? NEGOCIACIO­NES. En el Gobierno se despegan de las acusacione­s.
CIJ NEGOCIACIO­NES. En el Gobierno se despegan de las acusacione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina