Perfil (Domingo)

Farmacity se suma a los casos polémicos para resolver

- ANDRES FIDANZA

Ricardo Lorenzetti volverá a ocupar un lugar de centralida­d y expectativ­a que le resulta familiar. Con la mirada de todo el sistema político encima, su opinión será determinan­te para destrabar (o impedir definitiva­mente) un negocio multimillo­nario: el desembarco en la provincia de Buenos Aires del tanque Farmacity, fundada por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Tras casi dos años y medio en el poder, Quintana anunció que venderá las acciones que aún tiene de la cadena (alrededor de un 3%). En caso de que la Corte habilite su despliegue bonaerense, un reclamo histórico de Quintana, Farmacity multiplica­rá su valor.

Cerca de Lorenzetti afirman que el presidente de la Corte entiende perfectame­nte la sensibilid­ad de la decisión que está por tomar, a la luz del poder de Quintana. “Las presiones igual no van a ser tantas como con la Ley de Medios”, afirma un poco en sorna una persona que conoce bien al juez.

El caso Farmacity a su vez le permitirá a Lorenzetti recuperar parte del liderazgo perdido: Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rosatti se excusaron en la causa a raíz de sus vínculos con la empresa.

Sin dar demasiados detalles, Rosatti se autoexcluy­ó por su cercanía con la directora de asuntos jurídicos de Farmacity, Andrea Gualde. La abogada trabajó junto a Rosatti, en su época de ministro de Justicia.

El estudio de Rosenkrant­z, a su vez, representó a Farmacity en la cruzada judicial que ahora mismo llegó a la Corte: la supuesta inconstitu­cionalidad de un artículo de la ley bonaerense, que considera a la actividad farmacéuti­ca como un servicio público. El planteo fue desestimad­o en primera instancia, después por la cámara y por la Suprema Corte provincial.

Tras ese triple rechazo, Farmacity presentó un recurso en queja y consiguió que la Corte nacional tomara el caso. Días atrás, se anotó otro golcito: la Procuració­n General, a cargo interiname­nte de Eduardo Casal, consideró inconstitu­cional la ley que le prohíbe a Farmacity entrar en provincia.

La resolución sobre Farma- city, sin embargo, no es vinculante. La Corte la tomará como una referencia. En adelante, Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco no tendrán plazos fijos para decidir. El olfato y pulso de Lorenzetti serán decisivos, en el contexto de un vínculo cada vez más tenso y zigzaguean­te entre el Gobierno y el presidente de la Corte.

“La mano de Quintana es evidente”, se queja la presidenta de la Confederac­ión Farmacéuti­ca Argentina, Isabel Reinoso. Desde el massismo y el kirchneris­mo también denunciaro­n la influencia del vicejefe de gabinete. Y la Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que la Corte rechace el dictamen de la Procuració­n.

 ?? CEDOC PERFIL ?? QUINTANA. El vicejefe de Gabinete, fundador de la firma.
CEDOC PERFIL QUINTANA. El vicejefe de Gabinete, fundador de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina