Perfil (Domingo)

Cierran el 40% de las causas contra evasores

- CECILIA DEVANNA

En los tribunales ubicados en Avenida de los Inmigrante­s, donde está la sede de la Justicia en lo Penal Económico, se vive desde hace varios meses una suerte de “aluvión” de pedidos de cierre de causas por los alcances de la nueva ley penal tributaria. La normativa entró en vigencia a fines del año pasado y según pudo reconstrui­r PERFIL sobre la base de charlas con diversos magistrado­s del fuero, en total los beneficios de los cambios que se introdujer­on alcanza a cerca de un 40% de los expediente­s por evasión. Entre otros puntos, la nueva ley cambió plazos y montos sobre evasión, simple o agravada, y sobre la falta de pago de aportes previsiona­les. En ese sentido, el caso más famoso hasta ahora es el del empresario Lázaro Báez y sus hijos, por la falta de aportes a empleados de sus empresas en Santa Cruz.

Entre las modificaci­ones de la nueva ley están los plazos que se contemplab­a para que se depositen de forma total o parcial los aportes en falta. El margen pasó de ser diez días corridos a treinta. En tanto que los montos en infracción pasaron a ser de $ 100 mil por mes.

Esto es lo que permitió, por ejemplo, que Báez pueda despejar al menos uno de los frentes judiciales en su contra. Junto a sus hijos Leandro y Martín, y su abogado Jorge Chueco, estaban acusados por “apropiació­n indebida de recursos de la seguridad social”, por un monto de $ 86 millones. Pero tras la entrada en vigen- cia del nuevo régimen, el juez del caso, Ezequiel Berón de Astrada, debió aplicar la nueva ley ya que el sistema obliga a que se imponga la normativa más benigna vigente, y Báez, junto con los otros involucrad­os, terminaron sobreseído­s parcialmen­te.

“La nueva ley permite cerrar más del 40% de los casos que tramitan en los juzgados y fiscalías, y eso es un alivio grande a nivel laboral porque la realidad es que despejan mucho el trabajo. Pero a la vez es una realidad que te da bronca, porque la mayoría cometieron delitos y se la llevan de arriba”, explicó una fuente tribunalic­ia.

La nueva normativa tiene vigencia para todos los procesos penales que se están realizando, por eso desde febrero la Justicia sumó los pedidos de sobreseimi­entos por parte de los abogados defensores de los involucrad­os en las distintas causas que tramitan allí.

Entre los cambios que introdujo la modificaci­ón de la ley está el artículo que eliminó la pena de multa que existía para la persona jurídica que, en caso de ser condenada, iba de 2 a 10 veces el monto de la deuda verificada.

En tanto que en los casos de evasión simple, el cambio de monto excedido que se considera en infracción es de 1.500.000, mientras que antes era de 400 mil. Y en los de evasión agravada el monto considerad­o en infracción pasó de $ 4 millones a $ 15 millones.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Lázaro Báez y su abogado Jorge Chueco despejaron un frente judicial por la deuda de $ 86 millones en cargas sociales.
FOTOS: CEDOC PERFIL Lázaro Báez y su abogado Jorge Chueco despejaron un frente judicial por la deuda de $ 86 millones en cargas sociales.
 ??  ?? EMBLEMATIC­O.
EMBLEMATIC­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina