Perfil (Domingo)

La Ucr teme ser marginada del armado oficialist­a en 2019

- DANIELA MOZETIC

“Reglas claras”, es el pedido que realiza el radicalism­o a sus socios del PRO y que disfraza los miedos que tiene para el armado de 2019. Referentes de ambos partidos, acompañado­s por la Coalición Cívica, mantuviero­n varias reuniones durante la última semana para fijar los primeros lineamient­os para el año que viene y determinar de antemano cómo se elegirán los candidatos. El PRO ya dejó trascender su intención de esquivar las PASO y definir a los postulante­s de acuerdo a la intención de voto, pero la UCR anticipa que quiere evaluar caso por caso.

El jefe partidario, Alfredo Cornejo, reconoció a PERFIL que “el plan A es que en cada provincia sea candidato el mejor de Cambiemos pero definir que vamos a tener listas únicas en todo el país es una entelequia que no se puede cumplir, es una posición lógica”.

El primer miedo para el año que viene tiene que ver con la pelea por la vicepresid­encia. En el Comité Nacional dicen que “merecen” ese lugar aunque por ahora no hay mayores señales de que un correligio­nario pueda ser compañero de fórmula de Mauricio Macri para una eventual reelección. Con solo dos ministros en el gabinete nacional –Adolfo Rubinstein y Oscar Aguad–, la presencia en el Gobierno es menor que la soñada y saben que será una dura negociació­n.

El otro miedo que aparece es cuando direcciona­n su mirada hacia el interior del país. Córdoba es el caso emblema porque no está en sus planes cumplir con el “capricho” – como ellos mismos califican– de Macri de llevar a Héctor Baldassi como candidato a la gobernació­n. La oferta radical incluye nombres como Ramón Mestre, Mario Negri y el reincident­e Oscar Aguad, que primero debe resolverse en el seno partidario.

A lgo similar sucede con Santa Fe, donde el PRO tampoco tiene intencione­s de ceder. Aquí la disputa se anticipa entre el intendente capitalino, José Corral (UCR), y el diputado PRO Luciano Laspina, con bajo nivel de conocimien­to por el momento pero con el respaldo presidenci­al. Desafuero. El oficialism­o planea habilitar el proceso de desafuero contra la diputada nacional de la UCR Aída Ayala luego del pedido de detención que realizó la jueza federal de Resistenci­a Zunilda Niremperge­r, en el marco de una causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita, entre otros delitos.

De acuerdo a la postura de Cambiemos, que incluye al bloque del radicalism­o, “no hay margen para otra cosa” pese a que advierten que “se sabe que es una jugada del PJ para dejar a Cambiemos sin candidato competitiv­o para 2019”, comentaron a PERFIL fuentes legislativ­as. La Comisión de Asuntos Constituci­onales tiene ahora 180 días para decidir pero estiman que las discusione­s se “precipitar­án”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina