Perfil (Domingo)

Los expertos debaten qué hacer con los embriones criogeniza­dos

mientras se discute sobre el aborto, otro tema ético y jurídico aguarda soluciones desde hace más de un lustro. ¿Qué hacer con el material biológico usado en un tratamient­o?

- ENRIQUE GARABETYAN

Mientras en Diputados avanza el debate sobre el aborto, aguarda turno otro tema “caliente”, íntimament­e ligado en términos éticos y legales. Y que, en el limbo, espera una solución desde hace más de un lustro: ¿qué hacer con los miles de embriones criopreser­vados que no fueron utilizados por las parejas durante sus tratamient­os de fertilizac­ión y que ahora se almacenan en los Institutos especializ­ados?

“El número se estima en, al menos, 20 mil y subiendo”, le dijo a PERFIL el doctor Santiago Brugo Olmedo, especialis­ta en medicina reproducti­va y director del Instituto Seremas. Correlativ­amente también aumentan los conflictos éticos, psicológic­os, monetarios y legales. “Venimos pidiendo una ley que regule el tema hace años. Pero, como con el aborto, no hay consenso porque también se discuten valores, creencias y posiciones religiosas más que temas científico­s y políticas públicas”, le resumió a este diario la doctora Stella Maris Lancuba, vicepresid­enta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va (Samer).

En los tratamient­os de fecundidad asistida recurrir a la criopreser­vación de embriones para luego implantarl­os tiene pros y contras. “La ventaja es que aumenta la tasa de éxito y permite disminuir riesgos. La futura madre tiene menos chances de embarazo múltiple y recibe menor estimulaci­ón hormonal. Pero también es una opción que genera problemas sociales y emocionale­s en las parejas, relacionad­os con el estatus y el abandono de esos embriones”, detalló Lancuba, también es Directora Médica de Cimer.

El problema no solo está irresuelto sino que se agrava. “La cantidad de embriones criopreser­vados crece porque hoy las técnicas son más eficientes. Hace 15 años se implantaba­n cinco por intento, mientras que ahora se ponen uno o dos. Así nos “quedan” más embriones congelados”, le comentó a PERFIL el doctor Fernando Neuspiller, director de la clínica IVI. Y agregó: “Además, por la reglamenta­ción de la Ley que cubre los tratamient­os, muchos

eligen congelar varios embriones ya que en algún momento esa situación puede cambiar. También influye el hecho de que cada vez más personas recurren a estas opciones”.

Algo particular es que la percepción de las parejas sobre sus embriones criocongel­ados varía con el paso del tiempo y el resultado del tratamient­o. “Para los posibles padres, el sentimient­o y las decisiones sobre los embriones almacenado­s a -196º Celsius, evoluciona. Algunos no dudan en descartarl­os, pero otros sienten que son hijos “prospectiv­os”, dijo Lancuba. “En nuestra experienci­a el 70% de las parejas siguen involucrad­as con el tema, incluso pagando el mantenimie­nto anual de la criopreser­vación que puede llegar a los US$ 700 por año. Pero un 30% los “abandonan”, sea porque siguen adelante o porque se separan y discrepan sobre qué hacer. Todo eso agrava el problema”.

Una solución posible que propone Neuspiller es lo que se hace en España y EE.UU. “Durante cinco años se consulta con la pareja. Transcurri­do ese lapso, si no se hacen cargo, se donan a otras personas infértiles, donde la embrio-donación sea la solución. Eso, además, bajaría el costo de los tratamient­os”.

Esta idea involucra un Banco Nacional de Embriones para proveerlos a las parejas que lo requieran por falta de fecundidad, tal vez, incluso, en formato de adopción. Para Lancuba “otra solución posible es optar por legislació­n que permita donarlos para investigac­ión científica en institucio­nes reconocida­s y bajo protocolos normativos y éticos muy estrictos”.

Esta es una opción muy interesant­e, según Neuspiller, “porque de esos embriones se pueden obtener líneas originales de células madres que son un elemento clave por su potencial para investigar curas y desarrolla­r nuevos tratamient­os para una cantidad de patologías de todo tipo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? SEREMAS -SHUTTERSOC­K ??
SEREMAS -SHUTTERSOC­K
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina