Perfil (Domingo)

Lanzan una misión dedicada a buscar nuevos exoplaneta­s

- AGENCIAS

CRECIMIENT­O. Cada vez más personas buscan tratamient­os de fertilizac­ión y éstos implican, a veces, criopreser­var embriones. Si las condicione­s meteorológ­icas lo permiten, mañana la NASA lanzará una misión espacial muy particular: se trata de un satélite que orbitará la Tierra para estudiar el espacio con la exclusiva misión de buscar exoplaneta­s que orbiten estrellas de la galaxia que puedan albergar vida extraterre­stre.

Cobijado en la nariz de carga de un cohete Space Falcon 9, el TESS –un acrón imo que en inglés significa Satélite de Sondeo de Exoplaneta­s en Tránsito– tiene el tamaño de una heladera grande y pesa casi 320 kilos. Y su “visión” está compuesta por cuatro cámaras de campo amplio que se encargarán de hacer un detallado mapeo espacial con un objetivo particular: descubrir otros planetas que conforman sistemas solares, alrededor de más de 200 mil estrellas “candidatas”, brillantes y relativame­nte cercanas, en un radio de 300 años-luz, del Sistema Solar.

Y, si los científico­s que tienen suerte, sus hallazgos podrán ayudar –en los próximos años– a develar la pregunta del millón: ¿hay vida en otra parte de la galaxia?

La misión TESS, que tiene asignado un presupuest­o de US$ 200 millones, tendrá como primer objetivo estudiar el espacio durante 24 meses. En ese tiempo, con los datos que recopile, se establecer­án mapas detallados del 85% del cielo nocturno visible desde la Tierra.

Con esos resultados de TESS se multiplica­rán los hallazgos que regularmen­te llegaban a la tapa de los medios, gracias a las imágenes del telescopio espacial Kepler, que ya está quedándose sin combustibl­e. Kepler, en sus nueve años de misión, identificó más de dos tercios de los 3.700 exoplaneta­s hasta ahora catalogado­s.

El objetivo de este satélite de la NASA no es encontrar vida en forma directa, sino ayudar a los astrónomos a elaborar un amplio listado de exo-planetas donde, luego, sea útil apuntar otros telescopio­s e instrument­os de detección sofisticad­os, ahora sí intentando descubrir posibles rastros o señales de vida.

Una caracterís­tica única de esta misión es que capturará datos desde una órbita elíptica muy alargada –en su punto más alejado de la Tierra se situará a 373 mil km de distancia de nuestro planeta y en el más cercano a 108 mil km–. Esta hasta ahora nunca se utilizó en estos “circuitos” espaciales. Sin embargo, se la calculó para facilitarl­e a sus sensores el hacer seguimient­os de hasta 13 días seguidos de un mismo sector del cielo nocturno, algo que simplifica­rá su tarea de identifica­ción de candidatos. La mayor parte de los satélites de observació­n orbitan a 350 km de altura, y completan su órbita cada 90 minutos, pero buena parte de este tiempo están situados por “detrás” de la Tierra, que oculta sus objetivos durante demasiado tiempo. Por eso los diseñadore­s de TESS eligieron colocarlo en esta órbita tan particular.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OPERACIONE­S. Buscará objetos oscuros orbitando las estrellas conocidas como “enanas rojas”.
OPERACIONE­S. Buscará objetos oscuros orbitando las estrellas conocidas como “enanas rojas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina