Perfil (Domingo)

Marx y Marito

-

daría a la dictadura militar venezolana, más emparentad­a con Tachito Somoza que con el proletaria­do. No se ve en qué sitio de la obra de Marx ocuparía un lugar María Gabriela Chávez, hija del coronel Chávez con una fortuna de miles de millones de dólares y los demás revolucion­arios multimillo­narios que surgieron en los últimos años. Tampoco comprender­ía la defensa fanática de creencias religiosas de algunos de sus partidario­s, ni a un presidente que se disfraza de cacique de una civilizaci­ón de la que hay pocos registros, y que luce barras de oro para bailar cuando retoma periódicam­ente el mando de su país.

La verdad es que las categorías izquierda y derecha entraron en crisis a partir del Mayo Francés, cuando se plantearon en Occidente otras revolucion­es en el campo del feminismo, el sexo, la literatura, la música y otros temas sobre los que era prohibido hablar en los países socialista­s.

A propósito de las elecciones en Paraguay y de la crisis de la política latinoamer­icana, algunos quieren explicar lo que pasa hablando de maquina- ciones o equivocaci­ones de la derecha o de la izquierda. El uso de estas categorías sirve para descalific­ar preventiva­mente a quienes son clasificad­os como “derechista­s”: se los define como gente que trabaja para los ricos, obedece al imperialis­mo, no es solidaria con la disuelta Unión Soviética, no aspira a que el Ejército Rojo vuelva a liberar a la Europa oriental.

Si se elige en Paraguay a un militante del Partido Colorado, “vinculado a la dictadura”, queda listo para que se lo ataque por cualquier cosa o para creer cualquier acusación en su contra. La verdad es que los conceptos arcaicos solo confunden, y es necesario analizar la realidad con herramient­as que nos proporcion­en datos concretos para comprender­la.

Las próximas elecciones presidenci­ales del Paraguay segurament­e tendrán un vencedor: Mario Abdo, a quien todos llaman “Marito”. Eso no es un triunfo de la derecha, aunque se elegirá a un militante del Partido Colorado, que además es hijo de quien fuera secretario privado de Stroessner. Más allá de las generalida­des, veamos qué pasa en este momento en ese país.

Desde hace unos 14 años la economía paraguaya crece constantem­ente. El guaraní no se devalúa, los indicadore­s económicos han sido buenos, pero los presidente­s han terminado su mandato con enormes crisis de popularida­d. Pasa lo mismo que en Perú, donde una política consistent­e ha logrado un crecimient­o sostenido de la economía, al mismo tiempo que todos sus presidente­s han sido mal evaluados y casi todos están en la cárcel o con orden de captura. Una cosa es que la economía esté bien y otra que eso tenga una consecuenc­ia política positiva para los presidente­s.

En cuanto a las percepcion­es, el Paraguay está peor para un 56% de habitantes y mejor para el 11%. Como en casi en todos nuestros países, la mayoría quiere que se produzca un cambio que debe ser radical para el 75%, moderado para el 23%, y prefiere que las cosas sigan como están el 1%. La población es crítica con la gestión de Horacio Cartes: dice que con su gobierno el país iba por una dirección correcta el 25% y que por una equivocada el 66%. En

 ?? AFP ?? DESENVUELT­O. El candidato es un líder joven, preparado, con un carácter afable. Tiene una mentalidad renovada que hace pensar que hará un cambio real en el país.
AFP DESENVUELT­O. El candidato es un líder joven, preparado, con un carácter afable. Tiene una mentalidad renovada que hace pensar que hará un cambio real en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina