Perfil (Domingo)

Ecuador rastrea los cuerpos del equipo periodísti­co asesinado

- AFP

Aún sumido en el duelo, Ecuador busca recuperar cuanto antes los cuerpos de los tres miembros del equipo de prensa del diario El Comercio ejecutados en cautiverio, mientras el gobierno de Lenín Moreno va tras los asesinos en una cacería que lanzó junto a Colombia en la frontera.

Ayer la atención se centraba, por un lado, en el discreto trabajo del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) para conseguir los restos del periodista, el fotógrafo y el chofer asesinados cuando estaban en poder de guerriller­os disidentes de las ex FARC. Y, por el otro, en el poderío militar de los dos gobiernos para llegar hasta los culpables del asesinato, que sería obra de un grupo armado no muy numeroso que se financia del narcotráfi­co y que se apartó del proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Todavía es incierto el lugar donde están los cadáveres y si aún están en manos de los captores, dirigidos por Walter A rizala Vernaza, alias “Guacho”. Sin embargo, existen presuncion­es gubernamen­tales acerca de que los cuerpos habrían sido trasladado­s a territorio colombiano.

El jefe del CICR en Colombia, Chr istoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensió­n ante la “naturaleza confidenci­al de gran parte de la informació­n”.

Sin embargo, tras veinte días de sufrimient­o, los dos países confían en llevar cuanto antes un poco de alivio a los familiares, que aún no hicieron público ningún pronunciam­iento, tampoco luego de que el presidente Moreno confirmara el viernes el asesinato de los tres secuestrad­os.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra al parecer fueron ejecutados a balazos mientras estaban encadenado­s, según unas fotografía­s que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.

Nunca antes Ecuador había enfrentado un crimen de estas caracterís­ticas, lo que prácticame­nte rompió en pe - dazos su idea de ser una nación en paz en medio de la violencia y el narcotráfi­co que han golpeado por décadas a Colombia.

el caso quebró la imagen de ecuador como un país de paz en medio de la violencia

Justicia. El caso ha desatado una condena internacio­nal y cuestionam­ientos a los dos gobiernos, que durante tres semanas ofrecieron informació­n a cuentagota­s o contradict­oria, por ejemplo, sobre el paradero de los rehenes.

En su editorial de ayer, El Comercio pidió a los gobiernos de Ecuador y Colombia “todas las explicacio­nes” de lo ocurrido desde que los tres ecuatorian­os fueron secuestrad­os cuando realizaban un reportaje sobre una ola de violencia en la frontera.

Apenas confirmó la muerte de los rehenes, Moreno lanzó una ofensiva para detener a los responsabl­es en un esfuerzo común con Colombia. Ayer, varias personas fueron arrestadas por el caso.

 ?? AP ?? VICTIMAS. Ortega, Rivas y Segarra fueron ejecutados a tiros.
AP VICTIMAS. Ortega, Rivas y Segarra fueron ejecutados a tiros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina