Perfil (Domingo)

Santa fe producirá la droga para abortos seguros

Actualment­e la comerciali­za un laboratori­o. Una caja de veinte comprimido­s ronda los $ 3 mil. Buscan reducir los costos y garantizar su acceso a los hospitales de la provincia.

- JOSEFINA HAGELSTROM

En el marco de la primera semana en que el Congreso Nacional empezó a debatir en comisión la ley por la despenaliz­ación del aborto, la provincia de Santa Fe anunció que producirá la droga misoprosto­l, indicada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como uno de los métodos recomendad­os para la realizació­n de abortos seguros.

Desde el año 2013, de acuerdo con las indicacion­es que a partir del fallo F.A.L. hizo el Ministerio de Salud de la Nación para la correcta atención de los casos de interrupci­ón legal de embarazos (ILE), en la provincia de Santa Fe el acceso a la droga es gratuito en todos los hospitales públicos y centros de salud, para los casos de aborto no punible ya contemplad­os en el Código Penal.

“Hace unos años que tene- Fue la primera ciudad santafesin­a con acceso gratuito al Oxaprost. mos esta iniciativa, por varios motivos, principalm­ente para poder garantizar su accesibili­dad y calidad. Dado que la producción en la que estamos trabajando tiene un grado importante de avance, nos pareció que podíamos hacer un aporte al debate”, explica a PERFIL A favor y en contra del proyecto de despenaliz­ación. Oraldo Llanos, coordinado­r del área de Salud Sexual y Reproducti­va del Ministerio de Salud provincial.

Actualment­e, solo un laboratori­o (Beta) produce misoprosto­l, que se comerciali­za con el nombre de Oxaprost, en comprimido­s con diclofenac. Cuenta con autorizaci­ón de Anmat para uso obstétrico, de inducción de partos, en hos- pitales. Pero se comerciali­za también –con receta médica– para uso gástrico. Una caja de veinte comprimido­s ronda los $ 2.800.

En Santa Fe, la producción local estará a cargo de uno de los dos laboratori­os estatales con los que cuenta la provincia. Y se abocará a producir la droga con la concentrac­ión óptima para los procesos gi- necológico­s requeridos.

“Desde el sistema público lo proveemos gratuitame­nte hace años. Los hospitales compran y nosotros restituimo­s los fondos a cada hospital. Lo que buscamos es mejorar tanto la calidad como la accesibili­dad del producto”, agrega. El funcionami­ento actual es que cada hospital compra la droga, y luego la provincia le restituye el gasto. El año pasado, varios hospitales tuvieron problemas para conseguirl­a.

En su Manual de Práctica Clínica para un Aborto, la OMS considera al misoprosto­l como un medicament­o fundamenta­l para garantizar la salud reproducti­va de las mujeres. En ese contexto, Llanos sostuvo en declaracio­nes a medios locales que “la droga brinda un aporte inestimado para la salud en general ya que se usa no solo para la interrupci­ón del embarazo, sino también para aborto espontáneo, muerte intrauteri­na y preparació­n del cuello uterino en distintos procedimie­ntos”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ROSARIO.
ROSARIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina