Perfil (Domingo)

Cerrando las añejas grietas del nivel terciario

El Ministerio de Educación presenta el Sistema de Reconocimi­ento Académico, un plan de equivalenc­ias para universida­des públicas y privadas. Las materias aprobadas serán válidas, sin importar el lugar de estudio.

- SILVINA L. MARQUEZ*

Deserción universita­ria, cambio de carrera y lenta graduación son algunos de los problemas recurrente­s en la vida universita­ria. Para garantizar la continuida­d en este nivel educativo y que las asignatura­s que un alumno cursó le sean reconocida­s en otra universida­d desde el Ministerio de Educacion de la Nación y en forma conjunta con las universida­des públicas y privadas, desde 2016 se trabaja en la implementa­ción de un Sistema Nacional de Reconocimi­ento Académico (SNRA). “Es una etapa superadora al plan de equivalenc­ia” define Mónica Marquina, coordinado­ra general del Programa de Calidad Universita­ria, en diálogo con PERFIL. Al respecto, explica en qué consiste.

—¿Qué es?

—Es un sistema voluntario de acuerdos entre institucio­nes de educación superior argentinas que permite establecer el mutuo reconocimi­ento de trayectos formativos: materias, ciclos, tramos, prácticas. En 2016, 67 universida­des empezaron adhiriéndo­se y al momento son 83 de los más de cien establecim­ientos. Partiendo de la base de las carreras que se acreditan porque todas parten del mismo piso de calidad y, según sus campos disciplina­res, se las agrupó en familias de carreras. Así, ya se llevan conformado­s desde 2017 tres grupos. El primero lo conforman todas las ingeniería­s y afines, Arquitectu­ras y diseño e informátic­as. El segundo, Agro, Recursos Forestales, Zootecnia y Veterinari­a, Química, Bioquímica, Farmacia y Biología. Y recienteme­nte las carreras de Medicina y Odontologí­a. Nos queda Geología, Psicología...

—¿Para qué sirve?

—Por un lado, este sistema busca que el estudiante que se mude, cambie de vocación o quiera realizar una práctica en otra institució­n ya sepa de antemano que la universida­d en la que está inscripto se lo va a reconocer, aspecto que no pasa con las equivalenc­ias. Por otro lado, vemos que el sistema universita­rio es muy rico en oferta formativa, no solo en la cantidad de carreras sino en su diversidad. Incluso cuando el título es el mismo las carreras no son idénticas. Eso está definido por la zona. Por ejemplo, las Agronomías, según la región, la producción, se orientan más a una que otra área, y así con otras carreras. Esa diversidad no puede ser aprovechad­a porque el que nace y estudia en una provincia tiene que adaptarse al plan de estudio de esa universida­d. Entonces, este programa apunta a ver cómo se puede aprovechar esa diversidad de ocpiones. Esto ya no es cambiarse de carrera o institució­n, sino cómo hacer para que un estudiante pueda realizar un tramo en otra universida­d y después vuelva.

—¿Cómo se calcula el RTF?

—A partir de la Resolución Ministeria­l 1870/16, se creó el Reconocimi­ento de Trayecto Formativo (RTF). Esta unidad de medida estima en horas el tiempo de trabajo total del estudiante para el cumplimien­to de los requisitos de aprobación establecid­o en los planes de estudio. Un RTF son de 27 a 30 horas de trabajo del estudiante y 60 RTF equivaldrí­a a un año académico. Luego, los trayectos que se reconocier­on a nivel técnico se validan con la firma de los rectores que apoyan el convenio. Después, con un sistema informátic­o, cada universida­d llena con qué materias reconocen esos RTF. Es decir, este grupo de materias que arma este trayecto es equivalent­e a estas asignatura­s en otra universida­d.

—¿Hubo experienci­as anteriores?

—Analizamos la experienci­a de Europa, de América Latina, y a partir de eso lo pensamos para nuestro país. Acá, hay antecedent­es locales que después

se discontinu­aron. En Europa se creó un sistema de créditos, se armó con la firma de los ministros y después se bajó. Con las caracterís­ticas de nuestro sistema, pensamos que era mucho mejor generar consenso desde abajo, empezar desde los protagonis­tas de la formación, construir esos acuerdos y luego rectificar­lo por la instancia política. Hoy un estudiante tiene más facilidade­s para que le reconozcan y hagan movilidade­s en el exterior que en el interior. Con esto empezamos a generar las condicione­s y ahora va a salir la resolución para poner a prueba una experienci­a piloto de financiami­ento de movilidade­s. Son cupos asignados a las universida­des para que sus estudiante­s se postulen y tener una primera experienci­a de molividad para que estos acuerdos se puedan aprovechar. Se financian los gastos de movilidad, seguros, alojamient­os y comida por un semestre, y la condición es que a ningún estudiante se le cobre. También lo que vamos a hacer este año es enlazar este sistema (SNRA) con el europeo y con otras experienci­as de América Latina.

“El potencial de estos acuerdos es enorme –reconoce la coordinado­ra Marquina– no solo para que los chicos transiten, sino también para las universida­des: para que se puedan armar carreras estratégic­as que hoy pueden ser áreas de vacancia o que no existen para formar de manera acotada una cierta cantidad de profesiona­les”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DEUDA INTERNA. La baja tasa de graduación y la gran deserción son algunos de los problemas que preocupan a los especialis­tas. Mónica Marquina, la funcionari­a a cargo del programa de Educación.
CEDOC PERFIL DEUDA INTERNA. La baja tasa de graduación y la gran deserción son algunos de los problemas que preocupan a los especialis­tas. Mónica Marquina, la funcionari­a a cargo del programa de Educación.
 ?? E T N O M E I P O I G R E S ??
E T N O M E I P O I G R E S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina