Perfil (Domingo)

¿Emerge el Partido Judicial en la región?

- JUAN CARLOS SCHMID*

El líder de la CGT compara el proceso que llevó a la cárcel a Lula con las persecucio­nes a Juan Domingo Perón. A su juicio, desde el poder fáctico se buscan atajos para acallar la voluntad popular y a sus representa­ntes.

La voz de Lula resuena en la sede de los metalúrgic­os.

Ha elegido el sitio de donde surgió, rodeado de sindicalis­tas y trabajador­es como señalando que ese hecho es el que se busca castigar.

Lula dice: “No saben que el problema de este país no se llama ‘Lula’, el problema de este país son ustedes, la conciencia del pueblo, el PT, el MST. No sirve de nada detener mi sueño, porque cuando deje de so- ñar soñaré a través de la cabeza de ustedes”.

Los acontecimi­entos que llevaron a la detención del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva resultan preocupant­es, no solo por sus consecuenc­ias en la nación hermana sino también por su peso mundial, por sus posibles proyeccion­es sobre el conjunto de nuestra región. Esos hechos abren serios interrogan­tes sobre la vida democrátic­a, la estabilida­d política, social y económica de Brasil y de América Latina. Medida proscripti­va. Como denunció y repudió enérgicame­nte el Consejo Directivo de la Confederac­ión General del Trabajo de la República Argentina en su Comunicado del pasado 5 de abril, las decisiones judiciales que llevaron al encarcelam­iento de Lula tienen un carácter proscripti­vo y completan un golpe institucio­nal que comenzó hace casi dos años con la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff.

Si entonces se desplazó a quien había sido elegida por el voto mayoritari­o del pueblo brasileño, ahora se intenta impedir que su partido y su líder histórico, el de mayor respaldo en las últimas décadas, regresen al gobierno en las próximas elecciones presidenci­ales, programada­s para octubre de este año. Así lo venían mostrando todos los sondeos de opinión, el regreso de Lula a la presidenci­a era la alternativ­a más probable, ya que encabezaba todas las encuestas con un 40% de intención de votos, duplicando el porcentaje del rival que aparecía como segundo.

Si bien aún no está dicha la última palabra, resulta claro que poniendo preso a Lula se busca privar al pueblo brasileño, y en especial a sus mayorías, del derecho a elegir democrátic­amente con la participac­ión de todos los candidatos. Pandora. Recordemos que el encarcelam­iento de Lula tiene su origen en la delación premiada de un empresario que, a cam-

 ??  ??
 ??  ?? EN ANDAS. Antes de entregarse, el ex presidente hizo un encendido discurso para sus seguidores.
EN ANDAS. Antes de entregarse, el ex presidente hizo un encendido discurso para sus seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina