Perfil (Domingo)

Macri cae en la clase media

pierde hasta 10% de imagen, pero sube en los sectores bajos

- GABRIEL ZIBLAT

Es lo que reflejan varias encuestas en los primeros meses del año: inflación y tarifas, las claves. Seguridad y planes mejoran la aprobación de los más pobres. Ningún opositor capitaliza el desencanto.

Las encuestas, esa herramient­a hipervalor­ada por los gobiernos para medir el pulso social de sus decisiones, le están dejando un sabor amargo a la administra­ción macrista: los números muestran estabilida­d y hasta un leve repunte –luego del derrumbe de fin de año–, pero con la clase media golpeada y dando señales de agotamient­o.

Distintos relevamien­tos dan cuenta de esa caída en el sector que es el núcleo del electorado de Cambiemos y que está sintiendo con mayor dureza el impacto de los tarifazos en los servicios públicos. La Universida­d de San Andrés hace todos los meses una encuesta de satisfacci­ón política. De enero a marzo muestra que el apoyo a Macri de la clase media cayó 11 puntos (de 64% a 53%). En la clase baja, en cambio, subió de 37 a 39. Poliarquía, en su medición del mes pasado, ya había detectado la misma particular­idad.

Para Pablo Knopoff, de Isonomía, el concepto clave es el “temor”. “El chango vacío en el súper es más grande que cualquier relato, pero un chango a medias todavía puede escuchar relatos. Por eso el Gobierno debe hacer algo con la inflación, desde la economía, desde la política y desde la comunicaci­ón”, explica. Y concluye: “Debe expresar garantías sobre los temores”. Sus números no muestran una caída en la clase media, pero sí que la recuperaci­ón de la imagen en el primer trimestre es más lenta entre los sectores medios que en las clases alta y baja.

En Opinaia, a su vez, ven las dos situacione­s. En comparació­n con noviembre, el retroceso en la clase media es más grande (incluso en el sector C3, que representa a la clase media-baja, llegó a derrumbars­e 18 puntos). En el último período ven un leve repunte, “pero se aplanó, se redujo la diferencia entre la clase media y la baja en el Gran Buenos Aires”, analiza Juan Mayol, director de Opinión Pública de la consultora. ¿Por qué el crecimient­o es mayor en la clase baja? Mayol ve una clave en “el discurso más duro en materia de seguridad”, que permea mejor en los sectores más populares. La polémica en torno al caso Chocobar, en ese sentido, fue un acierto comunicaci­onal del gobierno en los sectores bajos, pero pudo sembrar más dudas en los sectores medios. La continuida­d de la política social, también lo explica.

Facundo Nejamkis, en cambio, considera que a pesar de que hubo una caída en las clases medias “no son significat­ivas”, y asegura que esos sectores siguen siendo el principal sostén del Gobierno. “En los sectores medios-bajos es donde pierde más apoyos Macri”, afirma. De todas formas, sostiene que Cambiemos ha logrado escindir la gestión de la economía de la imagen del Gobierno, lo que, según él, explica el repunte general en los últimos dos meses. Correlato electoral. Donde hay coincidenc­ias generaliza­das entre todos los analistas es en que el desgaste de la imagen gubernamen­tal entre los sectores medios no tiene, por ahora, efecto electoral. Ningún espacio de la oposición logra capitaliza­r los apoyos que pierde el Gobierno.

Esa es la visión que también reina en la Casa Rosada. Creen que 2018 será el último año de tarifazos y que en el segundo semestre se calmará la inflación, lo que le permitirá llegar mejor parado al 2019 electoral. Y saben que la dispersión peronista es un valor agregado para llegar confiados a la elección.

“El Gobierno debe expresar garantías sobre los temores”, dice Knopoff, de Isonomía

 ?? PRENSA CAMBIEMOS ?? TIMBREO. Marcos Peña y Gladys González, ayer hablando con vecinos durante la recorrida por Wilde.
PRENSA CAMBIEMOS TIMBREO. Marcos Peña y Gladys González, ayer hablando con vecinos durante la recorrida por Wilde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina