Perfil (Domingo)

Un caso que casi rompe relaciones entre los fiscales italianos y la Justicia argentina

Los jueces argentinos decidieron partir en dos causas la investigac­ión de los fiscales de Milán y de Brasil. exigen más pruebas para avanzar contra los rocca y techint.

- EMILIA DELFINO

Techint tiene dos causas judiciales en Argentina por el supuesto pago de sobornos transnacio­nales, originadas por denuncias de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Fue la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) el organismo que reclamó que se investigue­n los casos y activó una investigac­ión preliminar de la fiscalía antilavado y los primeros intercambi­os con fiscales de Brasil e Italia.

La Procelac presentó los datos sobre pagos, sociedades offshore y argentinos involucrad­os en distintas investigac­iones contra Techint en dichos países ante la Justicia. La informació­n se presentó en dos partes. Primero, a fines de mayo, se denunció la acusación que llegó de Brasil, vinculada a coimas por la construcci­ón de una usina termoeléct­rica y luego, en agosto, la de Italia, sobre pagos a hombres de Petrobras. Los jueces federales Sebastián Ramos y Luis Rodríguez decidieron dividir las denuncias e investigar­las por separado, a pesar de que en Brasil e Italia entienden que se trata de un mismo modus operandi y la misma empresa. La fiscal federal Paloma Ochoa, que interviene en la causa del juez Ramos, y la Procelac pidieron que los expediente­s no se separen, pero los jueces decidieron que eran “hechos distintos” porque eran obras y funcionari­os brasileños diferentes.

Uno de los miembros del equipo de fiscales de Milán, Fabio Di Pasquale, llegó desde Milán los últimos días de octubre último. El miércoles 1º de noviembre, el funcionari­o italiano pisó los tribunales de Comodoro Py, y pidió personalme­nte que la Justicia argentina ordene las medidas que el Ministerio Público de Milán había solicitado vía exhorto dos meses antes: requiriero­n la indagatori­a de Héctor Alberto Zabaleta, director de Administra­ción de Techint y hombre de confianza de los Rocca, y que se cite a declarar como testigos, en primera instancia, a otros ejecutivos de Techint que figuran en las sociedades offshore y en la documentac­ión suiza.

El fiscal italiano solicitó además el secuestro de correos electrónic­os y registros de llamadas del empresario y los miembros de la cúpula de la compañía, investigad­os por el supuesto pago de sobornos a funcionari­os de Brasil. También buscaba la contabilid­ad de las offshore, que según los empleados de Techint en Luxemburgo y la Suiza italiana era manejada desde Buenos Aires.

El fiscal Eduardo Taiano recibió a su colega italiano. Taiano es el fiscal de la causa que quedó a cargo del juez Rodríguez. La reunión se tornó tensa. El fiscal Pasquale insistió en que se ejecutaran las medidas ese mismo día. Pero se fue con las manos vacías. El caso en ese país lleva ya dos años. En aquel exhorto, los italianos habían dejado asentado que están “investigan­do” no solo a Techint sino a Paolo Rocca, su sobrino Lodovico Rocca (que tuvo un cargo importante en la filial brasileña), Roberto Bonatti (primo de Paolo y alto ejecutivo de Techint), Gian Felice Rocca (hermano de Paolo y referente de la empresa en Milán). Taiano exigió ver la documentac­ión que sostiene las pruebas antes de ejecutar las medidas.

El juez Rodríguez terminó enviando un exhorto pidiendo más pruebas. Los italianos cortaron casi todo tipo de contacto. Toda la informació­n relatada en estos artículos consta en los exhortos enviados el 17 de julio y el 5 de septiembre de 2017 a la Argentina.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ANGRA3. Una usina en Río, otra de las obras en la mira judicial.
CEDOC PERFIL ANGRA3. Una usina en Río, otra de las obras en la mira judicial.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina