Perfil (Domingo)

Cambian las influencia­s en la mesa judicial y pierde peso angelici

- ANDRES FIDANZA

Las últimas movidas judiciales, sobre todo la nominación de Inés Weinberg de Roca para la Procuració­n, evidencian un cambio en la mesa judicial que asesora a Mauricio Macri y un declive del ala encarnada por Daniel “El Tano” Angelici.

Otro ascenso de los newman boys macristas (promotores de Weinberg de Roca) fue la designació­n del abogado Bernardo Saravia Frías como Procurador del Tesoro. Esa designació­n se revalidó en un hecho más reciente: su incorporac­ión a las reuniones de la llamada mesa judicial. Tras su asunción, concretada hace un año, el nuevo procurador se ganó un lugar en ese club vip macrista.

Los encuentros no se difunden a la prensa ni tienen fecha fija. “Se reúnen cada dos semanas, muchas veces en Casa Rosada, para coordinar acciones”, detalla un secretario del área. Los participan­tes habituales son: el asesor presidenci­al José Torello; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el representa­nte del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratu­ra, Juan Bautista Mahiques.

Con presencia a la baja en los últimos meses, otro histórico de esas reuniones es el diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Conocidos hacia afuera como los newman boys, Torello, Clusellas y Ro- dríguez Simón se identifica­n más con una sigla: CPC. Así se llama su grupo de WhatsApp. ¿El motivo de las letras? Haber sido los fundadores, junto a Mauricio Devoto, de Compromiso para el Cambio, el antecedent­e partidario del PRO.

Los CPC son archienemi­gos internos de Angelici. Representa­n el ala menos dispuesta a negociar con el establishm­ent de Comodoro Py. En lugar de pactar, promueven la creación de una especie de Justicia de diseño. Por ejemplo, intentaron federaliza­r por la ventana cinco tribunales orales; una jugada puesta en pausa por la Corte. La postulació­n de Weinberg de Roca, una outsider de Py y del submundo de la ex SIDE, fue otra iniciativa de ese grupo.

A pesar de haber estado cerca de esa mesa, Angelici no figura en la lista de invitados. Y Juani Mahiques, apadrinado inicialmen­te por El Tano, fue diluyendo esa identidad tribal.

La consagraci­ón de Saravia Frías encierra otro golpe indirecto a las ambiciones de Angelici. Hasta el año pasado, el procurador del Tesoro era un jurista radical, alineado con el presidente xeneize: Carlos Balbín. A diferencia de él, Saravia Frías se mostró de arranque más resolutivo y consustanc­iado con los intereses del Gobierno. Los CPC se anotaron ese enroque como un gol a su cuenta. En adelante, en la agenda de ese sector figura otro objetivo: que el próximo presidente de la Corte no sea Ricardo Lorenzetti. Horacio Rosatti es el preferido de algunos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PEPIN. Junto con Torello y Clusellas ganan peso interno.
CEDOC PERFIL PEPIN. Junto con Torello y Clusellas ganan peso interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina