Perfil (Domingo)

La nueva conducción de la cGt recién se definiría en agosto

- ROSARIO AYERDI

La CGT posterga las definicion­es sobre su conducción hasta agosto y todos coinciden hoy en que la película tiene aún un final abierto. La principal novedad de la semana fue la vuelta al ruedo sindical de Hugo Moyano y el poderoso gremio de Camioneros, confirmado ante sus más leales el lunes pasado, durante un encuentro en el gremio cervecero. Hace poco más de un mes, su hijo Pablo había renunciado a la conducción. Parecía abrir el camino para una central hegemoniza­da por los denominado­s “gordos” e “independie­ntes”, quienes defienden una estrategia de negociació­n con el Gobierno.

El próximo 3 de mayo se volverá a reunir el consejo directivo y cinco referentes representa­tivos de cada uno de los sectores en pugna coincidier­on, en diálogo con PERFIL, sobre dos puntos: no hay aún un consenso mayoritari­o para asegurar la elección de una u otra figura y el mes de agos- to aparece como la fecha más probable para la convocator­ia a un congreso, facultado para elegir una nueva conducción. Algunas voces, incluso, indicaron que no se puede excluir la continuida­d del triunvirat­o –en tal caso, sin convocator­ia a un congreso– o la elección de una nueva conducción colegiada.

Durante esa reunión no podría llamarse al congreso por los plazos estatutari­os que definen que la convocator­ia establece un mínimo de treinta días y un máximo de sesenta días. Otro escollo es que sobre el final de mayo muchos de los dirigentes asistirán a la cumbre de la Organizaci­ón Mundial del Trabajo (OIT). En este contexto, gana fuerza la sugerencia hecha por Omar Maturano (Fraternida­d): realizar el congreso el 22 de agosto, cuando se cumplan dos años de la reunificac­ión de la central. Es una fecha con fuerte simbolismo, porque se conmemora el renunciami­ento de Evita a la candidatur­a presidenci­al, en 1951.

Entre los que defienden una CGT más dura con el Gobierno, los plazos también ofrecerían otra ventaja: la elección coincidirá, especulan, con un creciente malhumor social por los aumentos de tarifas. Sin embargo, los gremios que proponen una estrategia que no privilegie la acción combativa cuentan con el número más grande de afiliados. Más allá de los gremios de Moyano y Luis Barrionuev­o, sus aliados representa­n a gremios medianos o pequeños, un dato clave porque el voto es ponderado en la instancia de un congreso.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? LUCHA. Moyano, la semana pasada, en una cumbre antimafia. Schmid, el lunes, en una actividad por la libertad de Lula.
LUCHA. Moyano, la semana pasada, en una cumbre antimafia. Schmid, el lunes, en una actividad por la libertad de Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina