Perfil (Domingo)

Diez opositores muertos en tres días de protestas en nicaragua

La violencia estalló en las manifestac­iones contra una reforma del sistema de seguridad social impulsada por el gobierno.

- AFP Y DPA

El presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, aceptó dialogar sobre su polémico paquete de reformas a la seguridad social que provocó una ola de protestas populares en las que murieron al menos diez personas por la represión policial.

Las manifestac­iones, unas de las más violentas en los once años de gobierno de Ortega, dejaron también más de ochenta heridos y severos daños a la propiedad.

Rosario Murillo, primera dama y vicepresid­enta, anunció que Ortega acogió la propuesta del gremio empresaria­l de “retomar la mesa de diálogo” para dar una solución al conflicto originado por el aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social.

“Nuestro presidente, el comandante Daniel, me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüen­se que el Estado, el gobierno, la presidenci­a de la República ha aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo, porque ninguno de nosotros ha dado por concluido el modelo de diálogo, alianzas y consenso”, dijo Murillo.

El Gobierno asegura que el principal objetivo de la reforma es garantizar los derechos a una seguridad social para la población menos favorecida. Pero la transforma­ción implica el recorte de las jubilacion­es y de algunas prestacion­es médicas. También obliga a las empresas a más aportes.

Las manifestac­iones contra las reformas se intensific­aron el viernes por tercer día consecutiv­o con marchas, barricadas, choques con la policía y ataques a instalacio­nes del gobierno en Managua y otras ciudades del país.

Las autoridade­s informaron de 29 oficiales y civiles heridos, mientras que la oposición reportó más de sesenta.

El líder de la principal patronal, José Aguerri, urgió temprano al gobierno a evitar que se siga “derramado sangre” y a buscar el diálogo, tras apoyar las protestas. Violencia. Durante la jornada los estudiante­s se enfrentaro­n con la policía y levantaron barricadas en las cercanías de la Universida­d de Ingeniería, de donde fueron desalojado­s con violencia, y prendieron fuego a al menos dos de los llamados “árboles de la vida” de la capital, gigantesco­s árboles metálicos e iluminados que simbolizan al gobierno.

El gobierno denunció “que vándalos atacaron con bombas molotov” e incendiaro­n la entrada principal de la oficialist­a Radio Ya, en la capital. Además acusó a los manifestan­tes de causar daños en el Ministerio de la Juventud, así como en una alcaldía y un centro universita­rio –prendido fuego– en otras dos ciudades.

Por su parte, partidario­s sandinista­s organizado­s agredieron a manifestan­tes en las cercanías de la Catedral de Managua, en cuyo interior varios estudiante­s habrían quedado atrapados hasta horas de la noche.

A las protestas se sumaron cientos de trabajador­es del sector privado y por la noche se registraro­n violentos incidentes frente al edificio del Seguro Social.

Por transmitir las manifestac­iones, cuatro medios televisivo­s independie­ntes fueron bloqueados por el gobierno el jueves. Un día después, solo uno seguía fuera del aire.

 ?? AP ?? DISPARO. Los policías tuvieron el apoyo de bandas sandinista­s.
AP DISPARO. Los policías tuvieron el apoyo de bandas sandinista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina