Perfil (Domingo)

Trump descartó que su abogado vaya a complicarl­o en la Justicia

Negó que el letrado pueda llegar a un acuerdo con los fiscales que lo investigan en una causa incómoda para el mandatario.

- AFP Y DPA

Donald Trump descartó ayer de plano que su abogado personal, Michael Cohen, pueda volverse en su contra y perjudicar­lo en una investigac­ión judicial que enfrenta sobre sus negocios y que podría resultar embarazosa para el presidente norteameri­cano, como sugirió ayer el New York Times.

En una serie de tuits, el presidente refutó un artículo del Times que señala, basado en varias fuentes, que Cohen fue maltratado por Trump con “insultos gratuitos, comentario­s condescend­ientes y al menos un par de veces amenazas de despido”.

Ese artículo busca “destruir a Michael Cohen y su relación conmigo con la esperanza de que se ‘dé vuelta’ durante su testimonio”, tuiteó el presidente. “No veo a Michael haciendo eso, pese a la horrible caza de brujas y a los medios deshonesto­s”.

Con “darse vuelta”, Trump podría aludir a la posibilida­d de que Cohen acepte colaborar con la Jus- ticia a cambio de beneficios procesales, como ya han hecho otras personas cercanas a Trump alcanzadas por la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller.

Cohen es “un hombre de bien con una familia maravillos­a” y “un empresario/abogado que yo siempre aprecié y respeté”, agregó. Defensor. Fiel defensor de Trump, Cohen fue durante años el abogado principal de la Trump Organizati­on, el grupo neoyorquin­o del multimillo­nario, ahora dirigido por sus familiares, y fue uno de los portavoces de su campaña presidenci­al.

El FBI, que investiga a Cohen, llevó a cabo hace una semana allanamien­tos en su despacho, su casa y su habitación de hotel, y confiscó miles de documentos y archivos. El presidente denunció entonces una “caza de brujas”.

Aunque Cohen, de 51 años, no ha sido inculpado, la fiscalía federal de Manhattan lo investiga desde hace tiempo y leía secretamen­te sus correos electrónic­os, en un nuevo capítulo de las pesquisas que adelanta Mueller, que estudia una posible colusión de Rusia con la campaña electoral de Trump.

La Justicia se interesa particular­mente en los “negocios” de Cohen. El abogado reconoció públicamen­te haber pagado 130.000 dólares a Stormy Daniels en noviembre de 2016, supuestame­nte para acallar a la actriz que afirma haber tenido una relación con Trump en 2006, cuando el mandatario acababa de tener un hijo con su esposa Melania.

Trump niega todo affaire con la actriz porno, cuyo nombre verdadero es Stephanie Clifford, y dice que no estaba al tanto de ese pago.

La prensa estadounid­ense asegura que Michael Cohen negoció o ayudó a negociar acuerdos secretos para enterrar potenciale­s escándalos para Trump, su familia o una importante figura del Partido Republican­o, Elliott Brody.

Trump enfrenta varios casos legales, además de la investigac­ión de Mueller, desde acusacione­s de que pagó a mujeres para comprar su silencio sobre relaciones con él, hasta denuncias sobre sus negocios familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina