Perfil (Domingo)

Tierra, techo y trabajo: las tres bases de la justicia social

- JUAN GRABOIS*

Un viejo peronista me contó que en 1991, Carlos Menem realizó un acto público en Plaza de Mayo donde protagoniz­ó una farsa salomónica: otorgó el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural y firmó el decreto que posibilita­ba la entrega de títulos de propiedad a los vecinos de las villas 15, 20, 31 y 21-24, entre otras. En la jornada entregó un título al representa­nte de la entidad agraria y otro al representa­nte de los vecinos. El primero era verdadero. El segundo, “ceremonial”. Ese día, aquel viejo peronista se dio cuenta de que algo iba mal. El equilibrio de clases estaba un poco desequilib­rado.

Veinticinc­o años después, a pesar de que Cristina Fernández anuló aquella privatizac­ión escandalos­a, los prósperos estanciero­s siguen disfrutand­o de su lujosa sede comprada a precio vil. Ellos tienen poder para sostener sus privilegio­s. Los vecinos de las villas, en cambio, nunca recibieron sus títulos, ni cloacas, ni alumbrado, ni conexiones adecuadas a los servicios públicos domiciliar­ios. Ellos no tienen poder para exigir sus derechos. Como decía Tucídides en el Diálogo de los melios: “Los poderosos hacen lo que les place, los débiles sufren lo que tienen que sufrir”.

Hasta hoy, no existe una política nacional de poblamient­o y planificac­ión urbana a escala nacional. Solo reacciones espasmódic­as. Ni la sensibilid­ad humanista ni la indignació­n reaccionar­ia lograron evitar que casi un millón de familias se vieran obligadas a asentare en barrios sin la infraestru­ctura básica para una vida plena. Es una inmoralida­d que en un país como el nuestro miles de familias cada año tengan que ocupar informalme­nte un pedacito de tierra en un baldío para vivir. Así opera el laisse faire de la exclusión. Arreglatel­as.

Movimiento­s populares acordaron con el oficialism­o una ley que impulsa expropiaci­ones de los terrenos donde se ubican varias villas y garantizar así el acceso a la vivienda digna.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CONTRASTE. Los vecinos de la villa nunca recibieron sus títulos, ni conexiones adecuadas a los servicios. Una realidad que precisa de planes y soluciones urgentes.
FOTOS: CEDOC PERFIL CONTRASTE. Los vecinos de la villa nunca recibieron sus títulos, ni conexiones adecuadas a los servicios. Una realidad que precisa de planes y soluciones urgentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina