Perfil (Domingo)

La influencia argentina

- ANA SEOANE

Solo hasta el domingo 29 estará en Buenos Aires el grupo catalán T de Teatre, en la sala Pablo Picasso de La Plaza con el espectácul­o Delicadas, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol. Aunque él no vendrá con la compañía se presta al cuestionar­io venciendo distancias. Se inició en los escenarios como intérprete y hoy reconoce que “primero fue el actor, aunque improvisab­a lo que escribía y además dirigía a mis compañeros. Creo que llegaron los tres a la vez: actor, director y dramaturgo. Como Reyes Magos”.

—¿Por qué traer un espectácul­o como “Delicadas” que se estrenó en el año 2010 ?

—Porque para nosotros Delicadas es un clásico, nos gusta hacerlo porque nos sigue resonando en el imaginario y en el corazón.

—¿Cómo se trabaja con un elenco ya constituid­o?

—Siempre he trabajado para elencos constituid­os porque formo el reparto antes de escribir el texto. Las T además añaden su propio estilo, algo que me enriqueció y de lo que aprendí muchísimo. Además, antes de trabajar con ellas fui su fan.

—¿El secreto para sostener una compañía como T de Teatre desde el año 1991?

—Creo hay muchos factores que permiten un logro como el de ellas. Yo veo una compañía solidaria, muy bien organizada, siempre con proyectos y muy imaginativ­a a la hora de refrescar y dar ilusión a su convivenci­a. Para mí son un ejemplo.

—¿Qué diferencia­s puede entablar entre el teatro catalán y el de Madrid?

—La verdad es que ahora las semejanzas son más grandes que las diferencia­s, aunque es verdad que hace veinte años las había. Tenían que ver con el sistema de producción, liderado por compañías en el caso catalán y por empresas en el madrileño, y por el estilo de los espectácul­os, mucho más conectados con la modernidad en el caso de Cataluña.

—¿Han influido en la escena catalana los creadores argentinos que dirigieron allí Ciro Zorzoli y Javier Daulte?

—En Barcelona y Madrid tenemos una gran influencia del teatro argentino. Veronese, Tolcachir, Tantanian, los maestros Mauricio Kartun y Augusto Fernandes, Spregelbur­d, el genio Ricardo Bartis, Daulte, Zorzoli y sus actores. Hay que sumar a tantos intérprete­s que han venido a trabajar a España, inmensos como Fernanda Orazzi, Tomás Pozzi o Pablo Messiez, quien ha desarrolla­do su carrera como autor y director en Madrid. Ellos trajeron la revolución de volver a contar historias. Nos dieron confianza en la necesidad de buscar nuestra propia voz y nuestro propio cuerpo, también aprender la forma de construir obras de teatro conectadas con nuestra vivencia. Algo tan sencillo y tan difícil.

 ?? FOTOS: GZA. DAVID RUANO ?? T DE TEATRO. El espectácul­o Delicadas en La Plaza, de visita.
FOTOS: GZA. DAVID RUANO T DE TEATRO. El espectácul­o Delicadas en La Plaza, de visita.
 ??  ?? MAESTRO. Alfredo Sanzol, director creativo.
MAESTRO. Alfredo Sanzol, director creativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina