Perfil (Domingo)

La primera escuela sustentabl­e ya es realidad

La escuela pública N° 12 del partido, vecino a Mar del Plata, es la suma de una arquitectu­ra basada en el reciclado más la acción de ONGs, empresas y el Estado.

- PABLO HELMAN

La historia tuvo un hito el 17 de abril. Un acto público en el que estuvieron la comunidad de Mar Chiquita, las empresas que empujaron el proyecto con su auspicio, la ONG uruguaya Tagma y la argentina Amartya, y el intendente Carlos Ronda. En un día tibio –el clima cálido de otoño fue casi un mensaje más de la importanci­a de acciones como esta–, los verdaderos protagonis­tas, los alumnos, los chicos de esta escuela pública única en más de un sentido, festejaron que el lugar había nacido en 45 días y ya era realidad. Fue un acto en el que hubo lágrimas, como las de Martín Espósito, de Tagma, o las del mismo intendente. Hubo un reconocimi­ento a los 400 voluntario­s que hicieron posible el nacimiento. Un acto en el que se habló de la otra escuela sustentabl­e de la región, también provomovid­a por Tagma, en Jaureguibe­rry. Un hito en la historia de la sustentabi­lidad en el continente. Pero la historia tiene un antes y un después. Un antes que comienza en el desierto de los Estados Unidos, con la obra del arquitecto Michael Reinolds y que es una suma. Y un caso a tener en cuenta. 45 días. El compromiso fue construir una escuela en 45 días. Una escuela hecha con yantas viejas, latas reutilizad­as, tierra, cartón y latas. Un sistema constructi­vo creado por el arquitecto norteameri­cano, basado en la idea central de que las casas deben ser “como árboles”: tener el don de alimentars­e del entorno y de devolverle al entorno lo que hay. Así la construcci­ón tiene un manejo de recursos, como el agua, el sol, la tierra, y el viento, que son modélicos: el agua se recicla y es completame­nte tomada de la lluvia; la energía es completame­nte solar. Hay un uso de los materiales que garantiza que el clima dentro de las aulas nunca sea menor a los 18 grados y nunca mayor a los 23. Un plan que incluye una huerta, en la que nacen los alimentos que serán usados por los chicos.

Sustentabi­lidad comunitari­a. Pero la construcci­ón no solo es arquitectó­nica. Y en esto las empresas, las ONG y el Estado tienen un rol esencial.

Los miembros de Tagma tuvieron una idea que es en muchos sentidos revolucion­aria: tomar el sistema de Reynolds para hacer casas y usarlo para hacer escuelas. Y esto constituye un salto cualitativ­o verdaderam­ente esencial. ¿Por qué? Porque se hizo con voluntario­s “que renunciaro­n a todo” para venir a hacer la escuela. Porque involucrar­on a padres, docentes y alumnos en el proceso constructi­vo. Las ideas de Tagma en Uruguay tuvieron una vuelta de tuerca con la gestión de Amartya en la Argentina. La idea de esta ONG es que todo el proceso de sustentabi­ilidad crezca tanto que, en unos años, todas las escuelas del partido de Mar Chiquita sean sustentabl­es. Las empresas no solo pusieron dinero. Karen Vizental explicó que “acompañamo­s firmemente el proceso en Uruguay. Y nos parece esencial que en la Argentina puedan darse este tipo de propuestas. Nuestra empresa hace 91 años que está en la Argentina y creemos que proyectos de este estilo se insertan cabalmente en nuestra ética, nuestra filosofía”. Cuestiones del pasado, que empujan el presente hacia el futuro: Mar Chiquita, con su albúfera y su laguna que sigue el dictado de las mareas, es uno de los partidos más sustentabl­es de todo el país. Un plan de gobierno que trasciende la secuencia de la política partidaria.

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA ?? CONSTRUIDA. CON LOS PANELES SOLARES, EN EL TECHO, LA ESCUELA TIENE AUTONOMIA ENERGETICA PARA CINCO DIAS. EL MANTENIMIE­NTO BASICO LO HACE LA COMUNIDAD.
FOTOS: GZA. PRENSA CONSTRUIDA. CON LOS PANELES SOLARES, EN EL TECHO, LA ESCUELA TIENE AUTONOMIA ENERGETICA PARA CINCO DIAS. EL MANTENIMIE­NTO BASICO LO HACE LA COMUNIDAD.
 ??  ?? VOLUNTARIO­S. EL CREADOR DEL SISTEMA ES MICHAEL REYNOLDS (IZQ.). SE USARON LLANTAS VIEJAS Y FUE LLEVADO ADELANTE POR VOLUNTARIO­S.
VOLUNTARIO­S. EL CREADOR DEL SISTEMA ES MICHAEL REYNOLDS (IZQ.). SE USARON LLANTAS VIEJAS Y FUE LLEVADO ADELANTE POR VOLUNTARIO­S.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina