Perfil (Domingo)

La tensión financiera amenaza con parar los sectores que impulsaban la economía

- MIRTA FERNANDEZ

La onda expansiva de la corrida cambiaria amenaza con extender sus efectos colaterale­s a los sectores fulgurante­s de la economía real, que se movían a base de crédito.

Autos. Ventas motos que exhibieron niveles récord de patentamie­ntos en el primer cuatrimest­e del año financiada­s en cuotas sufrirán el impacto de la suba de las tasas. Además se registraro­n ajustes de precios en los 0Km debido la escalada vertiginos­a del dólar. Durante 2018 el aumento va de 11% a 17%, según los modelos, frente a un dólar que trepó 23,28%.

En una recorrida de PERFIL por concesiona­rias el termómetro de los vendedores es otro y alertan que la afluencia de gente y llamados “se redujo drásticame­nte”. En Jeep, ubicada en Corrientes al 4.500, un empleado graficó: “Había 15 llamadas diarias y ahora 2 o 3. Hace diez días atendíamos en local 3 personas diarias cada asesor, y hay días de 12 horas que no atiendo a nadie, y concretába­mos entre 70 y 90 ventas mensuales y al 10 de mayo solo se efectiviza­ron 18”.

Hipotecas. También el rubro inmobiliar­io por la turbulenci­a del dólar está pasando por un “cimbronazo”. Armando Pepe, referente del sector, contó a PERFIL que “esta semana los teléfonos no sonaron, y hubo muy pocas consultas por internet,

y se cayeron operacione­s en la ciudad de Buenos Aires”. Según datos del Colegio de Escribanos porteño, en la última semana se cancelaron 40 escriturac­iones. La estrella del rubro inmobiliar­io son los créditos hipotecari­os UVA que ajustan por inflación, y por ende, cuando sube se encarece la cuota. Esta semana la dificultad principal que enfrentó la gente al escriturar es que el monto del préstamo en pesos que le fue otorgado es insufi- ciente para saldar el valor de la propiedad cotizada en dólares, y pueden cancelar o postergar operacione­s. En los bancos relativiza­ron la situación: algunos privados admitieron que “durante las 2 últimas semanas hubo cancelacio­nes de escritura y reprograma­ción de firmas” pero “en un número ínfimo”.

Motos. El presidente de la Cámara de Fabricante­s de Motovehícu­los, Lino Stefanuto, explicó que “lo que más impacta es la suba de tasas porque las motos de baja cilindrada son las que se venden financiada­s en cuotas y representa­n el 60% del total, en las motos grandes que se venden al contado sí influye el cambio del dólar”. Prevé que esta incertidum­bre “ralentice un poco” las ventas “porque la gente espera que se estabilice un poco para tomar una decisión”.

Electro. El panorama es un poco más alentador en este rubro potenciado por la mayor demanda de televisore­s por el “efecto Mundial”, y este mes las fichas están puestas en la quinta edición del Hot Sale que se realizará entre mañana y el miércoles con “descuentos agresivos”. Luis Galli, CEO de Grupo Newsan ( fabricació­n, importació­n, comerciali­zación y distribuci­ón de electrodom­ésticos) planteó: “Aún no hay impacto en el consumo” pero “si esta situación de inestabili­dad cambiaria persiste el el sector se verá afectado”.

 ??  ?? BOOM, CON AUMENTO. Subas de precios tras el récord de ventas.
BOOM, CON AUMENTO. Subas de precios tras el récord de ventas.
 ??  ?? OBRAS PRIVADAS. En riesgo por el parate del crédito.
OBRAS PRIVADAS. En riesgo por el parate del crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina