Perfil (Domingo)

Recortes y crisis en Comodoro Py

Quejas por falta de mantenimie­nto, insumos básicos y reduccione­s en los fondos judiciales.

- CECILIA DEVANNA PATRICIA BLANCO

“Muchachos, se tienen que dar cuenta: esto no es Beverly Hills.” La frase la soltó ante PERFIL uno de los funcionari­os que más conoce los secretos de cómo se maneja Comodoro Py –más allá de las causas penales– y los recursos con los que cuenta el edificio que más preocupa a la clase política. Hacinamien­to, empleados que hacen colectas para comprar desde papel higiénico hasta yerba, café y azúcar, son la contracara del poderoso edificio de Retiro. Allí, en breve, se sumarán nuevos jueces, cuyos despachos se estuvieron usando como depósitos de causas. “No sabemos dónde vamos a poner estos expediente­s”, explican. La crisis es de plata y también de espacio. Ninguno de los dos alcanza.

Por eso ya se elevaron varias notas a la dirección de Finanzas del Consejo de la Magistratu­ra, de quien depende la administra­ción del Poder Judicial. El reclamo no es nuevo: ya en 2016, a la hora de presentar los informes para la auditoría en causas de corrupción, varios magistrado­s adjuntaron misivas sobre la condicione­s en que trabajan: con computador­as y sistemas lentos, sin conexión a internet y líneas telefónica­s que no siempre funcionan. Tampoco hay Wifi. Ni antes ni ahora llegaron las soluciones. El contexto general se agrava con las obras que se están haciendo en los alrededore­s del edificio, lo que genera que aparezcan ratas y murciélago­s. Hasta el fiscal Germán Moldes llamó a una desratizac­ión, pero con una interpreta­ción más política que literal. “Luis Cabral, integrante del Consejo, lo sabe. Cuando ocupaba un lugar en Casación sacó un alacrán de su despacho”, recordaron las fuentes. “Los empleados de limpieza dan vueltas permanente­mente por tribunales, pero nadie pareciera notarlo”, explican.

 ??  ??
 ??  ?? Morder el polvo. La mugre no es el único problema: no hay un sistema hídrico por si hay un in-
Morder el polvo. La mugre no es el único problema: no hay un sistema hídrico por si hay un in-
 ??  ?? ROBOS. De los baños se sustrajero­n hasta las tapas de los inodoros. Sillas y muebles en desuso se apilan en los pasillos del edificio.
ROBOS. De los baños se sustrajero­n hasta las tapas de los inodoros. Sillas y muebles en desuso se apilan en los pasillos del edificio.
 ??  ??
 ??  ?? TRIBUNALES . A la hora de presentar informes, varios jueces adjuntan cartas sobre las condicione­s en que trabajan.
TRIBUNALES . A la hora de presentar informes, varios jueces adjuntan cartas sobre las condicione­s en que trabajan.
 ?? FOTOS: MARCELO SILVESTRO Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS: MARCELO SILVESTRO Y CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina