Perfil (Domingo)

El uribista Iván Duque encabeza los sondeos. Dudas por los acuerdos de paz.

Con salarios y aportes menores, las mujeres ganan menos a la hora del retiro. Solo el 20% cree que tendrá los fondos necesarios para vivir. El 26% no ahorra porque no tiene empleo.

- PATRICIA VALLI

El sistema jubilatori­o –de reparto o de capitaliza­ción– genera dudas en todo el mundo sobre los ingresos una vez abandonado el mundo laboral, pero esa incertidum­bre es todavía mayor en las mujeres, que están más estresadas por su futuro financiero.

A sí lo marca un estudio sobre seguridad financiera realizado por la consultora en recursos humanos Mercer que concluye que las mujeres planifican menos, tienen menos capacidad de ahorro, contribuye­n menos a planes de inversión y tienen menos confianza en que se jubilarán bien. Solo el 20% de las mujeres confía en que logrará los ingresos necesarios con su jubilación, mientras que en los hombres la proporción, también baja, es del 31%.

El informe se alinea con los datos que se presentaro­n durante el debate por el cambio en la fórmula movilidad que define la actualizac­ión de los haberes jubilatori­os. En ese momento, se marcó que las mujeres ganaban un 25% menos y tenían menos aportes.

El 26% de las mujeres no ahorra en un plan para ju- bilación porque está desemplead­o, marca el informe de Mercer. “El estado laboral y las disparidad­es en los ingresos afectan la capacidad de las mujeres para planificar y ahorrar. Los ciclos de trabajo son diferentes, lo que genera disparidad­es en la cantidad de dinero que se gana”, explicó Ana María Weisz, directora de Retiro de la filial local de la consultora.

Por el tiempo dedicado a cuidar a los hijos y el hogar, en la Argentina, el 86% de quienes ingresaron al sistema provisiona­l en las últimas moratorias fueron mujeres. No tenían los aportes necesarios o nunca los tuvieron porque no se reconoce el tiempo de cuidado del hogar y la familia como una actividad oficial, pese a su aporte a la producción.

Diferencia­s. Las mujeres continúan ganando menos en las mismas ocupacione­s, trabajan en empleos con menor remuneraci­ón, tienen más la- gunas laborales, hacen más trabajos de jornada parcial y pasan más años fuera de la fuerza laboral cuidando a los demás, lo que afecta negativame­nte sus ingresos, sostiene Mercer. Ganar menos en la vida activa se traduce en jubilacion­es menores.

“Todo lo que es contributi­vo en un plan de acumulació­n se vería peor todavía porque si ganan menos, se contribuye menos. Si se jubila a los 60 le faltan cinco años de aportes”, explica Weisz. Frente al debate sobre la sustentabi­lidad del sistema actual, evalúa que “el sistema reparto puede hacer que se ponga en duda si se va a poder pagar toda la vida”.

La barrera parece ser de acceso o informació­n. “Cuando se ofrece un plan de pensiones en una empresa, los empleados los toman por igual”, explica la especialis­ta que consideró que debería haber deduccione­s que incentiven los planes de retiro complement­arios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina