Perfil (Domingo)

Cambiemos negocia contra reloj votos opositores para su proyecto en el Congreso.

- DANIELA MOZETIC

El oficialism­o también juega con la ausencia o abstención de senadores

El próximo miércoles el oficialism­o y la oposición en el Senado se enfrentará­n nuevamente en el recinto para intentar poner un cierre a la dilatada discusión sobre los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. El jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dejó ayer la puerta abierta a una negociació­n de último momento que evite la aprobación de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y que se encaminarí­a a un seguro veto presidenci­al. “Están dadas las condicione­s para que esta semana podamos arr ibar a un acuerdo consensuad­o sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo con el Peronismo Federal, podría prosperar en ambas cámaras”, indicó el senador misionero.

La oposición insiste por ahora con el proyecto que se aprobó en Diputados y que ya logró dictamen de mayoría. La iniciativa contempla retro- traer los aumentos de las tarifas al 1° de noviembre de 2017 y ajustar los precios del gas y la electricid­ad a la variación de los salarios. De acuerdo a las cifras de la Oficina de Presupuest­o del Congreso, esto tendría un costo fiscal aproximado de 65 mil millones de pesos que el Gobierno no está dispuesto a afrontar.

Por el otro lado, el oficialism­o presentó la última semana otro proyecto con el aval de gobernador­es que pone el foco en la reducción gradual del IVA en las boletas. Este texto tendría un costo fiscal mucho menor, que se ubicaría entre los 15 y los 18 mil millones de pesos, un cuarto de los fondos que implicaría el proyecto opositor. Si esta alternativ­a prosperara, el debate retornaría a Diputados.

En los últimos días, Cambiemos encaró una minuciosa negociació­n para tratar de su- mar voluntades a los 25 senadores propios y se ilusiona con acercarse al número necesario para aprobar su iniciativa. Una muestra de ello fue la firma en disidencia del dictamen de mayoría que realizaron cuatro senadores peronistas: Carlos Espínola, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue quien acercó al presidente Mauricio Macri la propuesta que después adoptó Cambiemos. “Es un gran gesto político”, se entusiasma­ron desde la Comisión de Derechos y Garantías, cabecera del plenario en el que se trata el tema. Según indicaron a PERFIL, apuntan a sumar el voto de senadores como los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore Viñuales, del santafesin­o Carlos Reutemann y de otros aliados circunstan­ciales que le permitan afrontar la amenaza opositora.

A llí también admitieron que juegan con la ausencia de algunos referentes como Carlos Menem o Adolfo Rodríguez Saá, además de la abstención de los representa­ntes de Misiones, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, confirmada por el propio ex gobernador ayer. “No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA. Me parece complicado, porque les quita recaudació­n a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuest­os provincial­es”, admitió Closs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina